En su panorama agrÃcola semanal de la bolsa de Cereales, informa que tras un progreso intersemanal de 11 puntos porcentuales la siembra de soja cubre el 64,7% de la superficie proyectada a nivel nacional, marcando un adelanto interanual de 5,2 p.p.

Por su parte, el 77,9% de la soja de primera ya se encuentra implantada, iniciando la siembra sobre el NOA y NEA, donde las óptimas condiciones de humedad han permitido generalizar las labores. Mientras que el 59 % de las siembras tempranas transita etapas vegetativas, sobre la región central comienzan a reportar los primeros lotes iniciando estadios reproductivos bajo adecuadas condiciones hÃdricas. El 30% de la soja de segunda se ha implantado, registrándose los mayores avances sobre ambos núcleos.
Asimismo, la siembra de maÃz con destino grano avanzó 7,8 p.p. llegando a cubrir el 55,6 % del total estimado. Los productores se centran en los planteos tardÃos del centro y sur del área agrÃcola, aunque en el norte del paÃs ha comenzado de manera incipiente. En la provincia de Córdoba, debido a la heterogeneidad en la condición hÃdrica superficial, la siembra ha avanzado satisfactoriamente en Tercero Arriba, General San Martin y los departamentos del sur de la provincia, con el resto de los departamentos esperando lluvias para continuar. Por otro lado, la condición entre Normal y Excelente disminuyó levemente a 97,9% del total implantado luego de varias semanas de aumento, debido en parte a heladas tardÃas y caÃda de granizo que tuvieron lugar en el centro-sur bonaerense.
En cuanto al girasol, la totalidad del área en pie se encuentra en condición de cultivo Normal/Excelente, mientras que el 77% presenta condición hÃdrica Adecuada/Óptima. El 79,2% aún transita estadios de expansión foliar, mientras que el 20,8% se encuentra en botón floral, reflejando una demora en la entrada a etapas reproductivos de 14 p.p. explicada por el inicio tardÃo de la siembra. No obstante, esta semana se registraron las primeras pruebas de recolección en la región NEA, con rendimientos por encima de los 20 qq/Ha.
Por su parte, la cosecha de trigo registró un progreso intersemanal de 15,8 puntos porcentuales, alcanzando el 63,9% del área apta. El rinde promedio asciende a 26,8 qq/Ha, y el volumen recolectado hasta el momento se ubica cerca de las 10,6 MTn. Finalizadas las giras agrÃcolas de fina, se realizaron ajustes interzonales que resultaron en una expansión de área sobre el sudoeste del área agrÃcola y la cuenca, y una reducción sobre el centro y sudeste bonaerenses. Esta corrección, sin embargo, no impacta en modificaciones del área total ni de la proyección de producción, dado que el aumento de los rindes esperados en estas zonas de mayor potencial, compensarÃan el ajuste mencionado, manteniendo las 18,6 MTn.
Finalmente, la cosecha de cebada alcanza el 20,4% de la superficie apta a nivel nacional, con un rendimiento promedio de 36,5 qq/Ha. A pesar de las demoras ocasionadas por las lluvias de la semana previa, se registró un progreso interquincenal de 16 p.p. y debido al prematuro inicio de las labores, se mantienen los adelantos respecto a campañas previas. Sobre el Norte de La Pampa–Oeste de Buenos Aires se observan resultados variables debido a la heterogeneidad en la oferta hÃdrica durante el ciclo del cultivo. Sobre el Sudoeste de Buenos Aires–Sur de La Pampa, los rindes se mantienen por encima del promedio, mientras que sobre el centro y sudeste bonaerenses se encuentran cercanos al promedio.
Soja
El 64,7% de las 18,6 MHa proyectadas se encuentran implantadas. El 97% de la oleaginosa presenta una condición de cultivo Normal/Buena. Se reportan los primeros
lotes transitando estadios reproductivos.
MaÃz
El avance de siembra se encuentra en el 55,6 %. Luego de varias semanas de mejora en la condición de los cultivos, durante los últimos siete dÃas la condición entre Normal y Excelente mermó a 97,9 %.
Girasol
El 100 % del área presenta condición de cultivo Normal/Excelente. Se observan 14 p.p. de demora en la entrada a estadÃos reproductivos. Las primeras pruebas de
cosecha arrojan rindes por encima de los 20 qq/Ha.
Trigo
Luego de un progreso intersemanal de 15,8 p.p., se encuentra cosechada el 63,9 % del área apta. El rinde promedio asciende a 26,8 qq/Ha, y la proyección de producción se mantiene en 18,6 MTn.
Cebada
La cosecha de cebada cubre el 20,4 % de la superficie apta a nivel nacional. El rinde medio se ubica en 36,3 qq/Ha, manteniendo nuestra proyección de producción en 5,1 MTn
- La exportación de carne vacuna a los EE.UU en los primeros 5 meses del año le generó al paÃs un ingreso de divisas de USD 360 millones
- Trigo: Qué factores definen el rendimiento
- Faena de hembras: Menor oferta, mayor retención y una extracción que aún exige cautela
- Anticiparse a los eventos climáticos es la clave para el éxito productivo
- Arandu: La genética que abre una nueva etapa para el algodón argentino
- Balance regional de la soja 2025/26
- John Deere y PLA se presentaron en Agroactiva 2026 con soluciones integradas para el agro
- Las lluvias de junio en la Región Núcleo reactivaron la siembra y el trigo ya cubre la mitad del área prevista
- Mercedes-Benz Camiones y Buses abre la inscripción al Concurso de Conductores 2026
- Faena en retroceso: La escasez de hacienda y la intensificación de la retención comienzan a reflejarse en el nivel de oferta
- Logran fijar más nitrógeno mediante edición genética
- Los costos del transporte suben 1,91% en mayo y acumulan 20% en lo que va del año
- Con verdeos de invierno, aseguran disponibilidad de forraje de calidad
- Mercedes-Benz Camiones y Buses está presente en una nueva edición de AgroActiva 2026
- IVECO redobla su apuesta en AgroActiva con el S-Way 450 como protagonista del transporte para el campo











