Organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, en conjunto con IDEVI e INTA del Valle Inferior en Viedma, la disertación estuvo a cargo del Ingeniero Agrónomo Daniel Iurman de la EEA Hilario Ascasubi y contó con la participación del Secretario de Agricultura, Ing. Agr. Lucio Reinoso.

«Los Valles brindan perspectivas alentadoras para la cebolla en los próximos años», manifestó el Ingeniero Agrónomo Daniel Iurman durante el desarrollo de la jornada informativa sobre aspectos relacionados con la comercialización de cebolla.
Durante el evento, se analizaron las expectativas de precios de la cebolla, una gran incógnita y preocupación para los productores. Los valores pagados por la producción suelen variar considerablemente de una temporada a otra, con precios que pueden ser muy bajos, medios o extraordinariamente altos, lo que genera una gran inestabilidad en el sistema productivo.
Es por ello que el éxito o fracaso de una campaña productiva se atribuye mayoritariamente al precio obtenido, más que a los aspectos productivos. Sin embargo, es igualmente importante conocer la dinámica de la comercialización e implementar herramientas tecnológicas que ayuden a reducir los costos por kilogramo de producto.
“Si bien nunca se puede afirmar con certeza si una temporada va a ser buena, regular o mala en cuanto a los precios esperados de la cebolla, lo que sí debe analizar el productor son los factores que determinan su conformación y en base a ello poder analizar un escenario de mayores probabilidades para tomar la decisión más sensata sobre la inversión a realizar en cada temporada”, expresó el Secretario de Agricultura, Lucio Reinoso.
Por su parte, Daniel Iurman manifestó: «La extensa superficie de la provincia de Río Negro y la calidad de la cebolla que se está produciendo en todos los Valles nos brindan perspectivas alentadoras para los próximos años, por este motivo son claves estos encuentros para brindar información y herramientas a los productores».
En cuanto al mayor momento de demanda de cebolla Argentina se produce entre los meses de marzo, abril y mayo, que es coincidente con la cosecha de la producción del Estado de Santa Catarina, Brasil, caracterizado por productores pequeños, con escasa incorporación de tecnología.
“La cebolla es el principal cultivo hortícola de la Provincia, con una dinamización de la economía muy importante y con un crecimiento muy notable en las últimas tres temporadas, con lo cual tenemos el desafío de acompañar este crecimiento con un mayor grado de conocimiento, de la cadena integral de la cebolla, por parte de los productores”, concluyó el funcionario provincial.
- Pruebas pastoriles: Una herramienta para evaluar reproductores en condiciones reales de producción
- Sorgo 2025/26: El área cae, pero los rindes sostienen la producción
- En la mitad de las provincias argentinas, la agroindustria representa más del 70% del total exportado
- Las labores de siembra y cosecha continúan demoradas por la elevada humedad
- La exportación de carne vacuna a los EE.UU en los primeros 5 meses del año le generó al país un ingreso de divisas de USD 360 millones
- Trigo: Qué factores definen el rendimiento
- Faena de hembras: Menor oferta, mayor retención y una extracción que aún exige cautela
- Anticiparse a los eventos climáticos es la clave para el éxito productivo
- Arandu: La genética que abre una nueva etapa para el algodón argentino
- Balance regional de la soja 2025/26
- John Deere y PLA se presentaron en Agroactiva 2026 con soluciones integradas para el agro
- Las lluvias de junio en la Región Núcleo reactivaron la siembra y el trigo ya cubre la mitad del área prevista
- Mercedes-Benz Camiones y Buses abre la inscripción al Concurso de Conductores 2026
- Faena en retroceso: La escasez de hacienda y la intensificación de la retención comienzan a reflejarse en el nivel de oferta
- Logran fijar más nitrógeno mediante edición genética











