La zona de escasez y sequía avanzó en los últimos siete días del 50% al 60% justo cuando el 90% de la soja de primera entró de lleno en el período crítico en la región núcleo. No hay lluvias importantes a la vista para la segunda semana de febrero, podrían volver después de la segunda quincena.

Algunas lluvias para la región

Podrían oscilar entre los 10 y los 30 milímetros, aunque no se descartan eventos puntuales de mayor volumen.

“Sectores en condiciones de sequía podrían encontrar algún alivio”, comenta José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas.

Tras la reacción, la caída: suben los cuadros regulares y bajan los muy buenos en soja de primera

La falta de agua se ha vuelto a subir al centro del ring y vuelve a bajar la condición de los cuadros de la región. En una semana, cayeron un 30% los cuadros muy buenos (de 45% bajaron a 15%) y aumentaron un 10% los regulares (pasaron de 15% a 25%). Los lotes malos continúan siendo el 5%. La mayor parte de los cuadros, un 55%, ahora se califican como buenos. “Después de las lluvias de enero los lotes estaban diferentes, “eran otros”, comentaban los técnicos. Pero tras la muy buena recuperación de la soja de primera, ahora comentan la preocupación que hay porque “la humedad es muy justa” en el momento clave del cultivo.

“Las lluvias de los próximos 15 días será determinante para soja de primera”

La zona de escasez y sequía avanzó en los últimos siete días del 50 al 60% justo cuando el 90% de la soja de primera entró de lleno en el período crítico. Por eso hay nerviosismo y preocupación en el centro sur de Santa Fe, oeste de Córdoba y en algunas zonas menos favorecidas del norte bonaerense, como en San Antonio o en la franja costera. Todos consultan los pronósticos y las lluvias que podrían dejar las tormentas de los próximos días. En las zonas afectadas advierten: “la humedad está muy justa, falta agua y los milímetros son urgentes: se necesitan ya”. Lo que ocurra con las lluvias en los próximos quince días es determinante.

¿Qué está sucediendo con las lluvias y que puede pasar?

La inestabilidad ha comenzado a dejar lluvias desde este jueves 3 de febrero (ver imagen). Hubo algunos acumulados que fueron mucho más importantes que los que señalaban los modelos como en María Teresa que recibió 68 mm o Chacabuco con casi 45 mm. Pero no dejan de ser casos puntuales dentro de la región. Por lo pronto se espera algunos milímetros más hasta el sábado. La distribución errática de la lluvia será por las características cambiantes de la circulación del viento, lo que descarta un evento de lluvias importantes y generalizadas. Lo que agrava esto es que luego, no hay lluvias a la vista para la segunda semana de febrero. Según el modelo de la NOAA, las lluvias no retornarán hasta la segunda quincena de febrero, tal como sucedió en enero. En las zonas afectadas por la falta de agua los ingenieros advierten: “ante este panorama hay serios riesgos de que a la soja de primera le suceda lo mismo que le pasó al maíz temprano de la región: que fracasé la producción”.

Aiello advierte: “hay una enorme variabilidad climática en este momento”

“Quedaron atrás las lluvias que hicieron retroceder la sequía que dominaba gran parte de la región pampeana. Solo la franja sudeste de la región pampeana, y más específicamente la costa atlántica bonaerense fue afectada por la circulación de un frente frío que dejó como saldo acumulados en el orden de los 5 a 25 milímetros”, dice el consultor Elorriaga. “El sudoeste de Buenos Aires, el centro de Córdoba y el centro de Santa Fe quedaron fuera de una recuperación satisfactoria. Alcanzar una recarga plena de los perfiles requiere de un nivel de precipitaciones que será difícil de alcanzar en el corto plazo”, dice Aiello. “Los modelos de pronóstico muestran acumulados leves o moderados y concentrados sobre el centro de la región pampeana. Actualmente la variabilidad climática es enorme tiene el comportamiento de un equilibrista en la cuerda floja. Si se consolidan los pronósticos, aun con registros moderados, algunos sectores que todavía mantienen condiciones de sequía podrían encontrar algún alivio”, advierten los especialistas.

Soja de segunda: hay zonas riesgo de pérdidas totales si no llueve bien este fin de semana

Hay un enorme contraste de situaciones en zona núcleo. Se incrementaron los cuadros regulares a malos en la semana: pasaron del 30% al 40%. Pero hay un 40% en buenas condiciones y un 20% que se conservan muy buenos. Hay zonas que siguen sosteniendo la recuperación de la soja de segunda después de las lluvias de enero y “podrían tener rindes similares a las de primera: 30 a 40 qq/ha si el clima continuo favorable”, comentan desde Venado Tuerto o Carlos Pellegrini Sin embargo, a 100 km, hacia el sur, en Cañada de Gómez la situación es muy diferente: “si no llueve entre hoy y mañana, la situación es crítica para soja de segunda. Aguantan cinco a seis días más con estos 10 milímetros que recibimos hoy (jueves). Si comienzan a incrementarse las temperaturas, van a detener el crecimiento. Y los lotes pueden secarse”. En San Antonio de Areco el 60% de las sojas de segunda están regulares, el 20% en mal estado y solo el 20% están buenas. “Los cuadros mejoraron tras las lluvias. El problema es la faltante de plantas que dejo la ola de calor. En algunos lotes es muy importante. Los lotes están muy desparejos”, advierten los técnicos.