A nivel país se espera un crecimiento interanual en área de maíz de un 5%. Pero en la región núcleo ya se estima un 10% más de hectareaje. Sería la región que más crecería: aportaría 17 de los 54 Mt que se esperan de Argentina, según informa la Bolsa de Comercio de Rosario.

Bajas temperaturas y nevadas

Con mínimas por debajo de los valores estacionales, hubo lluvias muy débiles y nevadas en Córdoba.

“La perturbación en los niveles medios de la atmósfera sobre el Pacífico en su avance desde el oeste, además del abrupto descenso de las temperaturas, generó inesperadas precipitaciones sobre el NOA y oeste de Córdoba” comenta José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas.

La región núcleo será punta de lanza del nuevo ciclo maicero, sembraría un 10% más de área

Hace 15 días atrás se estimaba un aumento del 8% del área respecto a la del año pasado. Pero la alta demanda de insumos para el cereal continúa y ya se estima un hectareaje mayor: pasaría de 1,61 M ha -que fueron relevadas por estudio satelital- a 1,79 M ha. Se trataría de la mayor siembra maicera de la región. Este incremento interanual de un 10%, restándole 70 mil ha (porque su producción no ingresaría al circuito comercial) y tomando un rinde promedio de 99,1 qq/ha, muestra un horizonte productivo de 17 Mt. O sea: la región núcleo, con un escenario climático que no fuese ni malo ni muy bueno, produciría casi la tercera parte del maíz argentino (un 31,5%). No hace mucho, entre el 2010 y el 2015 la región núcleo producía, en promedio, tan solo 7 Mt por año. El ciclo 2021/22 plantea un salto de 10 Mt más que en aquella época.

¿Dónde se sembrará más y menos maíz en la región núcleo?

En el sudeste cordobés se planea sembrar un 10% más de maíz, desplazando a la soja de primera: “con los rindes alcanzados de maíz este año nadie duda que el cereal presenta mejor productividad que la soja. La oleaginosa solo podría crecer si no hay suficiente semilla de maíz, sino va a ceder mucha área”, explican. En el centro sur de Santa Fe el aumento del área de maíz varía entre 5 y 20%. En el norte bonaerense se espera una suba del 7%. Y el maíz tardío y el de segunda también tienen su importancia en esta avanzada maicera. En Pergamino comentan que habrá mucho más maíz tardío. Los lotes tardíos sembrados en el 2020 están siendo cosechados con muy buenos rindes, con un 10 a 20 % más de rindes respecto de los tempranos. “Los resultados son mucho mejores que los de sojas tardías”, concluyen.

Alerta por insumos

El adelanto de las compras de insumos en esta precampaña está mostrando señales de faltantes y aumentos de precios en productos claves para la producción. «Se han agotado los materiales de semillas hibridas de mayor potencial», comentan los ingenieros de Bigand. En Carlos Pellegrini se consiguen semillas de maíz de bandas inferiores ya que los materiales con mejores calibres se han agotado. En cuanto a la fertilización, explican: «hay inconvenientes en la producción de fertilizantes, y el precio sube. Los productores estén muy activos para asegurarse un precio y no quedarse sin producto”. En Pergamino, expresan que la fertilización no aumentaría “probablemente se mantenga el nivel del 2020; están muy caros”. Hacia el oeste, en General Pinto, explican: “están pasando muchas cosas que a esta precampaña la vuelven muy diferente. Antes, los insumos bajaban a la hora de la siembra. En cambio, ahora los insumos no van a bajar de acá en más. Ahora se siembra muchas más hectáreas de trigo y maíz. Aparte, el productor se anticipó, no hablamos solo de los grandes si no de los medianos y los chicos. También hay muchos problemas de producción. Y también de importación y todo pasa en medio de una pandemia. En conclusión, hay menos disponibilidad y los precios suben”.

Lluvias y nieve en Córdoba: un evento que puede ser clave para que se siembren 100 a 200 mil ha de trigo

No solo fue atípica la nevada en Córdoba, también fue muy infrecuente la cantidad de milímetros que entre lloviznas y nieve recibió la provincia. En sólo dos días, Córdoba recibió los acumulados de todo el mes de junio. El centro y buena parte del oeste registraron 10 a 20 mm del 15 al 17 de junio, casi el doble de los 5 a 8 mm que suele recibir en todo el mes. Y este evento ha sido sumamente oportuno ya que puede ser clave para la siembra triguera. Por falta de agua, la siembra se había detenido la semana pasada en casi toda la provincia. De las 1,4 M de ha que se esperaban implantar, 100 a 200 mil ha se daban casi por descartadas. Casi. Habrá que ver en los próximos días que sucede finalmente, pero este evento brinda una segunda oportunidad de siembra a numerosos lotes que hasta hace pocos días estaban sin posibilidades.

Trigo 2021/22: ya se sembró el 85% en la región núcleo

Con 1,44 M ha del trigo sembrado, el ciclo actual sigue siendo el más adelantado de las ultimas 5 campañas. Las buenas condiciones de humedad en la mayor parte de la región núcleo permitieron que esta semana se sembraran 420 mil ha con trigo. En el centro sur y sur santafesino restan muy pocos lotes para dar por finalizada la siembra. El sudeste cordobés lleva un avance del 90%. El noreste bonaerense va atrás, y por lejos, pero con la ventaja de muy buenas reservas de agua en el suelo. Allí, queda un 35% del trigo por sembrar.