Después de una reunión llevada a cabo entre los representantes rurales y el Ministro de Agricultura Luis Basterra y sus equipos técnicos, se acordó que el Gobierno levantará las restricciones a la exportación del maÃz.

En dicha reunión se acordó reemplazar las 30 mil toneladas diarias que habÃa dispuesto el Gobierno por un seguimiento del saldo exportable para que se pueda llegar a la próxima cosecha 2020/2021 sin problemas de abastecimiento al mercado interno.
Según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario, se proyecta un valor bruto de producción récord del maÃz de 8.976 millones de dólares, lo que representa un aumento del 46% respecto al ciclo 2019/2020.
El acuerdo
- Sustituir el lÃmite de 30 mil toneladas de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar a la nueva cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado.
- Consensuar un acuerdo de largo plazo con los consumidores y productores de maÃz en función al Programa Nacional Precios Cuidados, poniendo como ejemplo la constitución de un Fideicomiso como solución estructural y método de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento de los transformadores del maÃz.
- Dotar de la herramienta FoGAr (Fondo de GarantÃa Argentino) a los fines de garantizar la cobranza de los vendedores de maÃz en tiempo y forma.
- Proveer y fomentar la herramienta de Warrant (contrato a plazo).
- Semillas del INTA viajan al espacio para estudiar cómo responden los cultivos en condiciones extremas.
- Nuez pecán, una economÃa regional que se expande y gana mercados.
- El transporte de cargas acumula 4,4% de aumento en el primer bimestre de 2026
- Michelin estuvo presente en Expoagro 2026 con su portafolio completo de soluciones para una movilidad sustentable.
- Los drones potencian el presente productivo del agro argentino.
- Fuerte dinamismo en las exportaciones de Santa Fe en 2025, con la agroindustria como motor.
- IVECO presenta en Expoagro su estrategia de producción nacional e integración regional para el transporte agroindustrial.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses presente en Expoagro 2026.
- El patentamiento de maquinaria agrÃcola en febrero tuvo una baja del 10,7% interanual.
- Abrió sus puertas la 20ª edición de Expoagro 2026.
- La evolución de la movilidad que impulsa al agro argentino.
- FPT en Expoagro 2026: Producción nacional y soluciones para el campo junto a Euro Torque.
- Precisión y alto rendimiento: El nuevo pulverizador Defensor 4000 de New Holland que se presenta en Expoagro.
- Michelin estará presente en Expoagro 2026 con su portafolio completo de soluciones para una movilidad sustentable.
- GanaderÃa ConCiencia: Un aporte para una producción más eficiente.











