La empresa Turbera Atlántica, ubicada en la localidad de Tolhuin, provincia de Tierra del Fuego, es un emprendimiento familiar que se dedica a la extracción de turba, un combustible fósil utilizado en jardinería por su alto contenido nutricional para las plantas. Con el objetivo de mejorar la eficiencia en sus labores, la compañía fueguina adquirió un tractor Farmall JX90 que ya se encuentra trabajando en las extremas condiciones climáticas locales.

El equipo Case IH se encuentra trabajando en la concentración de turba más austral del mundo que, con 110 millones de toneladas, representa 95% de las existentes en todo el territorio nacional, cubriendo una extensión de 2.700 km². La importancia de la turba reside principalmente en la capacidad de retener carbono, lo que contribuye a mitigar el cambio climático. Las turberas en el mundo sólo cubren el 3% de la superficie del planeta pero contienen el doble de carbono que la biomasa forestal mundial.
“La turba tiene un potencial enorme por desarrollar y nuestros equipos pueden contribuir a hacerlo. Es una satisfacción que se haya seleccionado al JX90 para llevar adelante esta tarea que requiere eficiencia y confiabilidad en condiciones extremas, ya que es un tractor totalmente preparado para ello”, afirmó Rodrigo Alandia, Gerente de Marketing de Case IH.
El Farmall JX90 fue adquirido a través del concesionario Grupo Criolani para ser utilizado como fuerza motriz para la cosecha de turba. Estos equipos cuentan con un rendimiento inigualable que los hacen resistentes ante las condiciones más extremas, ya que cuentan con un sistema hidráulico de alta capacidad para ofrecer la máxima flexibilidad en las operaciones.
A su vez, están diseñados para realizar trabajos pesados durante años, a un costo de mantenimiento mínimo, y gracias a su excelente relación entre la potencia de los motores y el ahorro de combustible, tienen un desempeño excepcional para largas jornadas. Es por ello que estos tractores son referentes por su bajo costo operacional y su fácil mantenimiento.
- Bolsa de Cereales: Precipitaciones generalizadas mejoran la condición de los cultivos tardíos y de segunda.
- Semillas del INTA viajan al espacio para estudiar cómo responden los cultivos en condiciones extremas.
- Nuez pecán, una economía regional que se expande y gana mercados.
- El transporte de cargas acumula 4,4% de aumento en el primer bimestre de 2026
- Michelin estuvo presente en Expoagro 2026 con su portafolio completo de soluciones para una movilidad sustentable.
- Los drones potencian el presente productivo del agro argentino.
- Fuerte dinamismo en las exportaciones de Santa Fe en 2025, con la agroindustria como motor.
- IVECO presenta en Expoagro su estrategia de producción nacional e integración regional para el transporte agroindustrial.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses presente en Expoagro 2026.
- El patentamiento de maquinaria agrícola en febrero tuvo una baja del 10,7% interanual.
- Abrió sus puertas la 20ª edición de Expoagro 2026.
- La evolución de la movilidad que impulsa al agro argentino.
- FPT en Expoagro 2026: Producción nacional y soluciones para el campo junto a Euro Torque.
- Precisión y alto rendimiento: El nuevo pulverizador Defensor 4000 de New Holland que se presenta en Expoagro.
- Michelin estará presente en Expoagro 2026 con su portafolio completo de soluciones para una movilidad sustentable.











