El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, inauguró junto al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y al ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, la 28ª Fiesta Nacional de la Avicultura, que se realizzó entre el 9 y el 11 de noviembre en la Ciudad de Crespo, Entre Ríos.
“La avicultura argentina demanda 50 mil empleos de forma directa, principalmente en las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires, lo que se traduce en que miles de familias pueden elegir dónde vivir”, indicó Etchevehere, quien estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo.
Crespo fue el territorio donde se inició la apuesta avícola entrerriana -a principios del siglo XX-, momento a partir del cual se de huevos y carne blanca a todo el país. Es por eso que la propuesta se encuentra enlazada por la temática de la “Avicultura” como eje aglutinador y central, entendiendo que es éste el inicio de su identidad, tanto en el desarrollo económico, como en la vida cotidiana, en la cultura y las bases como comunidad emprendedora. Hoy en día la Fiesta Nacional de la Avicultura cuenta con más de 200 stands y con variados espectáculos.
Etchevehere señaló que “Tenemos en claro las dificultades por las que atraviesa el sector por la suba de costos y por eso estamos trabajando a través de la Mesa de Ganados y Carnes con la que avanzamos en muchas medidas que le otorgan mayor competitividad al sector”; en este sentido, remarcó que “Logramos la rebaja del IVA de 21% a 10,5% para el pollo; abrimos los mercados de Canadá y México; simplificamos trámites y avanzamos en mayores herramientas de información para la transparencia del sector”.
Participaron del acto inaugural el senador Nacional, Alfredo de Angeli; el presidente Municipal de la Ciudad de Crespo, Darío Schneider, y demás autoridades nacionales, provinciales y municipales, además de productores y publico general.
Sobre el sector
En Entre Ríos y Buenos Aires se ubican el 88% de las granjas de pollos y el 58% de los establecimientos productores de gallinas ponedoras.
La actividad demanda 3,6 millones de toneladas de maíz y 1,6 millones de toneladas de soja al año.
El mercado local absorbe el 90 % de la producción, con un consumo de 45 kg/persona/año y para este año, se proyecta que el consumo de huevos alcance las 280 unidades por persona en el año.
Mientras que los envíos por exportación se distribuyen en más de 14 destinos cuyos principales destinos son Japón, Costa Rica, Chile, Austria, Cuba, Rusia y Colombia.
- La agro-exportación ingresó en junio U$S 3.706 millones, y durante 2025 entraron U$S 15.419,6 millones.
- Articulación que acelera la llegada de la tecnología al campo.
- Había 300.000 ha de trigo en serias dudas, pero el frío asegura completar la siembra.
- Desarrollan el primer modelo de inteligencia artificial para monitorear el girasol.
- El INTA presentó una nueva variedad de cebolla.
- Trigo: 70% de avance en la siembra e incertidumbre para completar el área de intención.
- Mayo 2025: la producción del tambo promedio contra igual mes de 2024 aumentó casi un 20%.
- Lamb Weston comenzará a exportar su producción de papas fritas desde Mar del Plata.
- La poscosecha es la nueva frontera de la eficiencia agrícola.
- Pautas para el control de los parásitos internos en los rodeos.
- Se acelera la comercialización de soja de cara al 30 de junio.
- Pese a los excesos de agua, el trigo 2025/26 muestra el mejor potencial de los últimos 4 años.
- Zafra de terneros: Tras un inicio rápido, la salida de terneros tiende a desacelerarse durante el último mes.
- En mayo, el patentamiento de maquinaria agrícola aumentó el 33,1% interanual.
- Promueven estrategia de manejo para mejorar la producción de carne