Cerdos supermercados.jpeg

Los cerdos están entre los animales de granja de mayor cría intensiva en el mundo, y sufren en cada etapa de sus vidas. Pero las principales cadenas de supermercados tienen el poder de acabar con el cruel sufrimiento de los cerdos criados para consumo de carne, dice World Animal Protection.

La organización global de bienestar animal hace un llamado a las cadenas de supermercados para que obtengan el cerdo que venden de proveedores con altos índices de bienestar animal, o arriesgarse a perder clientes.

En Latinoamérica, el llamado de la organización es dirigido a la cadena de supermercados Walmart y al grupo chileno Cencosud.

El grupo Cencosud es dueño de los supermercados Jumbo, Vea y Disco en Argentina; Gbarbosa, Bretas, Perini y Prezunic en Brasil; Jumbo y Santa Isabel en Chile; Jumbo y Metro en Colombia; y Wong y Metro en Perú.

Una serie de investigaciones internacionales revelan que la amplia mayoría de compradores están preocupados por el trato que se le da a los cerdos criados industrialmente. El 89% de las personas encuestadas están dispuestas a cambiar su sitio preferido de compras si su supermercado se compromete a mejorar la vida de los cerdos.

Un estudio del 2016 sobre los hábitos de consumo en Latinoamérica, comisionado por World Animal Protection a la empresa de investigación de mercados Ipsos, encontró ue el 69% de los chilenos compra su carne principalmente en supermercados, y que el cerdo es consumido por 49% de los compradores en el país. 81% de los consumidores chilenos solamente comprarían cerdo de alto bienestar animal si estuviera disponible en su supermercado.

Conforme crece la demanda mundial por carne de cerdo de bajo costo, la cría industrial somete a los animales cada vez más a pésimas condiciones.

Algunas de las practicas crueles que llevan a un sufrimiento de por vida para los cerdos en sistemas de cría intensiva incluyen:

  • Tres de cada cuatro mamás cerdas viviendo en jaulas de gestación. Como si fueran máquinas reproductivas, sus cerditos les son quitados, y ellas pasan sus vidas en jaulas de metal del tamaño de un refrigerador, sin posibilidades de darse vuelta.
    Los cerditos recién nacidos son cruelmente mutilados en sus colas, dientes y orejas, muchas veces sin alivio para el dolor. La mayoría de los machos son castrados
  • Los cerdos viven hacinados en galpones oscuros y miserables, y no tienen más opción que acostarse sobre sus propios desechos. Estas condiciones estresantes son el criadero perfecto de infecciones, lo que lleva a un uso rutinario e indiscriminado de antibióticos.

Una serie de investigaciones internacionales hechas por World Animal Protection en Canadá, Chile, Nueva Zelanda, Suecia y Reino Unido encontraron que:

  • Más del 90% de las personas encuestadas en cada país consideran importante que los cerdos sean criados con altos estándares de bienestar
  • Entre un 63% (en el caso de Chile) y un 80% (en Reino Unido) creen que las condiciones en que son criados los cerdos en grajas industriales es “preocupante”, “terrible” e “impactante”

Cerca de la mitad de los encuestados reconsideraría comer o comprar carne de cerdo si se dieran cuenta de que al cerdo se le administraron antibióticos rutinariamente para evitar que se enferme por estar en un entorno empobrecido.

Una proporción similar (54% en el caso de Chile, 65% en Reino Unido) reconsideraría comprar carne de cerdo sabiendo que las mamás cerdas no tienen espacio para moverse en sus jaulas, al dar a luz o amamantar a sus crías.

Un 59% de canadienses, 61% de chilenos y 69% de británicos reconsideraría comprar carne de cerdo sabiendo que las crías sufren de dolorosas mutilaciones en orejas, dientes y cola, además de una castración que en ocasiones se hace sin analgesia.

Steve McIvor, CEO de World Animal Protection, dijo: “Las condiciones de bajo bienestar en la crianza de los cerdos puede llevar a intenso dolor físico y angustia psicológica”.

“No tiene por qué ser así. Necesitamos terminar con el confinamiento y los ambientes miserables, para que los cerdos puedan vivir en grupos sociales y entornos cómodos, con la oportunidad de expresar sus comportamientos naturales”.

Los supermercados tienen el poder de crear mejores vidas para los cerdos. Estamos instando a los clientes de los principales consumidores que les hagan saber que esperan mayores estándares de bienestar para los productos de cerdos, con la garantía de que los cerdos están siendo criados correctamente”.

World Animal Protection está trabajando con productores para desarrollar sistemas de mayor bienestar animal, que le permiten a los cerdos permanecer fuera de las jaulas y en grupos sociales. Estamos apelando al público para liderar el cambio, exigiendo a los supermercados que escojan opciones de mayores estándares de bienestar al obtener carne de cerdo.

Steve McIvor continúa: “Los mayores estándares de bienestar son buenos para los animales, para los negocios y para las personas. El bienestar animal reduce el estrés, las lesiones y las enfermedades, disminuyendo así el uso de antibióticos y proveyendo carne de cerdo segura y de alta calidad para usted y su familia”.

World Animal Protection está pidiendo al público firmar una petición para que los supermercados obtengan y vendan su carne de granjas en donde se críen bien a los cerdos.

Encuentre más información en www.worldanimalprotection.cr/cerdos-ambiente