La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron ayer que durante la última semana (entre el 23.01 y el 27.01.2017) las empresas del sector liquidaron la suma de 567.902.541 dólares. Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 27 de Enero asciende a 1.838.738.968 dólares.

Scania-P250

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate.

Hay que señalar que este complejo agroindustrial representado por CIARA-CEC, que coloca a la Argentina como uno de los principales países productores de alimentos del mundo, participó en 2015 con el 42,2 % del total de las exportaciones d el país.

Considerado por el INDEC como el sector exportador más relevante, el complejo oleaginoso aportó el año pasado el 32,4 % del total vendido al exterior por el país, dentro del cual el complejo soja representó el 31,3%.

El complejo oleaginoso comprende las exportaciones y pellets de soja (54,5% de este conjunto), poroto de soja (24 %) y aceite de soja (21,5 %). Los principales destinos de las exportaciones de harina y pellets de soja fueron la Unión Europea, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, la Unión del Magreb Árabe y Egipto, entre otros; del poroto de soja, China; y del aceite de soja, India.

Por su lado, el complejo cerealero, el tercero en importancia de la Argentina, contribuyó con el 9,8 % del total exportado en 2015. Dentro de este conjunto, el complejo maicero representó el 5,7 % del total (destinos principales: la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Medio Oriente, la Unión del Magreb Árabe y Egipto) y el complejo triguero, un 2,3 % (esencialmente, para el Mercosur).

Con la contribución y el trabajo de este segmento productivo, la Argentina es líder mundial en exportaciones de aceite de soja (47 % del mercado global en 2016), harinas proteicas de soja (50,5
%) y aceite de maní (34 %); es el segundo exportador mundial de sorgo (14%); el tercero de grano de soja (7,8 % del total), de maíz (17%), harina de maní (15%) y harina de girasol (8 %); el cuarto exportador mundial de aceite de girasol (4,8 %); el quinto exportador mundial de cebada (7%) y el séptimo de trigo (1%).