La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, informaron que durante la última semana -entre el 20 y el 23 de marzo- las empresas del sector liquidaron la suma de 266.071.424 dólares. Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 23 de marzo asciende a 4.389.844.425 dólares.

Scania-P250

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

Hay que destacar que la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la

exportación de granos, y alcanza hasta los 90 días respecto de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate.

Otro dato interesante para señalar es que las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas en este sector, ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores como oscilaciones internacionales del precio; retracción de la oferta; distinto volumen y valor proteico de las cosechas; condiciones climáticas; feriados; medidas de fuerza sindicales; modificaciones regulatorias; barreras arancelarias y para-arancelarias del exterior; exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países, etc.