Logo Soc. Rural Trenque Lauquen

“La Rural 2013”…  en Movimiento, es el slogan de la exposición de este año que se desarrollará del 7 al 10 de Noviembre próximo en el predio ferial de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, como todos los años.

Con gran expectativa y con el apoyo de los expositores, desde la Sociedad Rural  de Trenque Lauquen indicaron que se está trabajando a un ritmo constante para que cada actividad se luzca como corresponde. “Si bien es un evento que demanda un esfuerzo enorme para  todo el personal y para la Comisión Directiva, lo hacemos con entusiasmo porque sentimos el acompañamiento de la gente todo el tiempo”, dijeron desde la Entidad.

El sector comercial, especialmente el del sector agropecuario, afronta un año de inestabilidad económica debido al impacto de las inundaciones del 2012, entre otros factores que afectan a la producción. Pero desde la SRTL aseguraron que igual hacen el esfuerzo para acompañar  a la muestra que año a año refleja la realidad del sector.

No obstante, destacaron el crecimiento notable de la participación del  comercio local, situación que se viene acentuando en los últimos tiempos marcando una tendencia que pareciera no tener retorno. El 90 % de los expositores son de Trenque Lauquen y eligen la muestra como espacio de interacción con sus clientes o potenciales clientes.

“Sin dudas la muestra es un testeo interesante para medir el crecimiento de Trenque Lauquen. Desde entidades bancarias hasta micro-emprendimientos buscan un lugar para ofrecer sus servicios y productos”, expresaron, al tiempo que destacaron la importancia de contar con clientes que tienen más de 50 años, algunos utilizando los mismos lotes. Esto pone una marca registrada que respalda la trayectoria de esta exposición.

Novedades y desafíos

Siempre se trata de innovar para lograr la atracción de los visitantes. Este año el sector lechero pone en escena una nueva forma de mostrar la genética de la Cuenca. Se realizará una jura televisada para la que ya se estuvo trabajando fuertemente. Un jurado recorrerá los campos televisando las vacas que los tamberos hayan seleccionado; se mostrarán en una pantalla gigante el viernes 8, y se jurará en presencia de los productores que participaran del encuentro con los tamberos y sus familias, con el objetivo de mostrar la calidad de animales que abunda en nuestra zona.

La organización está a cargo de la Entidad de Control Lechero que también desarrollará la actividad tradicional de Holando, recibiendo a los presentadores de las terneras juveniles tan esperada por los cabañeros de todo el país. Este año se esperan la misma cantidad de vacas que el año pasado, aún recordando que en el 2012 hubo menos animales producto de los anegamientos de caminos por las inundaciones. “En realidad, a las cabañas de zonas alejadas se les hace cada vez más costoso participar en todas las exposiciones, así que sabemos de algunas que no van a asistir debido a la situación económica”, aclararon desde Control Lechero.

Cuando se habla de desafíos, se está pensando en la actividad organizada para el Pabellón Cultural. Se convocó a las escuelas rurales para que participen de talleres artísticos que estarán a cargo de la artista local Magui Delfino.

Según indicaron, la iniciativa tiene que ver con un proyecto de acercamiento a las escuelas rurales desde la SRTL a través de la Inspección General de Escuelas, con la idea de conformar una mesa de diálogo y compromiso en la que se irán sumando varios actores para trabajar en forma sostenida en el tiempo con proyectos que surjan de ese espacio. Hoy la expectativa está en compartir un espacio en el marco de la exposición donde se lograrán objetos de utilidad con materiales de descarte que se generan tanto en el campo como en la ciudad.

En esta oportunidad, trabajando el concepto de “comunidad escolar” donde la familia tiene un rol muy importante,  el Pabellón Cultural será un espacio no sólo de interacción con los que lo visiten, sino también de exposición de los resultados  en los talleres. Habrá concurso de fotografía. Un rincón literario y algunas otras sorpresas, indicaron.

Criollos y Polo con todo

El público está acostumbrado a disfrutar de una intensa actividad organizada por la Asociación de Caballos Criollos  y este año no será la excepción. Las paleteadas y diferentes pruebas comienzan desde el jueves muy temprano con una fluida participación. Se esperan unos 180 caballos criollos.

El Polo sigue creciendo no sólo en participación sino en organización. La actividad se concentrará en el viernes con la idea de facilitar a los poleros su estadía en la muestra. Teniendo en cuenta que la exposición  se hace en medio de la temporada alta, con la actividad que se concentrada en la zona de Pilar, se buscó la forma de mejorar la logística para que también haya presencia en la muestra . Se jugará además la Copa Omar “Tanque” Villaro que se organiza en forma conjunta con el Club de Polo con el objetivo de mostrar el semillero. “Todos sabemos lo que hizo Omar por el polo infantil en Trenque Lauquen”, dijo uno de los organizadores con emoción en su rostro.

Peña y folklore

Se organizaron las peñas del viernes y el sábado, más los números que actuarán en el escenario mayor. Se adelantó que abundará la buena onda y el folklore, donde actuarán grupos locales, zonales y de renombre como “Los Legales”, revelación de Cosquín y Jesús María, y Los Caldenes, grupo pampeano que ya ha hecho el cierre de la muestra en otras oportunidades. Todo está listo para disfrutar. Los bailes tradicionales estarán a cargo de la Academia “La Cautiva”.