Ventas globales

Según un informe elaborado por el INDEC, la venta de máquinas agrícolas en el país durante el segundo trimestre de 2011 alcanzó una facturación de 1.081,5 millones de pesos.

Si se compara con el primer trimestre del año en curso las ventas aumentaron en un 8,0%, mientras que confrontándolo con igual período del 2010 se observa un incremento del 37,2%.

En el período analizado, la facturación de maquinaria de origen nacional registra -respecto a igual trimestre del año anterior- un crecimiento del 52,5%, ocurriendo algo similar en la de origen importado, donde se observa un incremento en la facturación del 14,4%.

Participación en el mercado

En el segundo trimestre de este año los implementos tuvieron la mayor participación en el mercado analizado, alcanzando el 30,3% de las ventas totales, con $ 327,6 millones de facturación. Le siguen en importancia las sembradoras, con $ 294,1 millones y una participación en las ventas del 27,2 %.

Por su parte, los tractores acapararon un 21,3% con $ 230,9 millones, mientras que las cosechadoras -con $ 228,9 millones- aportaron el 21,2% restante.

Unidades vendidas

En el segundo trimestre del 2011 las ventas de maquinas agrícolas alcanzaron las 5.000 unidades.

En relación al primero del corriente año, las unidades vendidas se incrementaron en un 15,5%. En comparación con igual trimestre del año anterior se registra un descenso del 5,5%.

Ventas de maquinarias según su origen

En el segundo trimestre del 2011 la facturación de máquinas agrícolas de origen nacional cubrió el 66,6 % del total del mercado.

Analizando por grupo, se puede observar que los tractores y las cosechadoras de origen nacional cubren el 50,1% y el 32,2% de sus respetivos mercados. En cambio, las sembradoras de origen nacional constituyen el 98,9% de la facturación del grupo, mientras que los implementos agrícolas producidos en el país representan el 73,4% de la facturación.

La gran mayoría de las sembradoras es fabricada en Argentina por empresas nacionales -principalmente por Pymes-, mientras que en implementos también predominan las empresas locales por cantidad de equipos vendidos y monto de facturación. En el caso de los tractores y cosechadoras, los equipos son mayoritariamente importados.