Desde hoy y hasta el 9 de julio en La Rural, el INTA y la Fundación ArgenINTA compartirán experiencias gastronómicas, talleres de huertas y actividades para chicos. El desafío, conocer el recorrido de los productos desde el campo hasta la mesa.

En su 14ª edición, la muestra Caminos y Sabores reunirá, del 6 al 9 de julio en La Rural, todas las variedades de alimentos, bebidas, artesanías y destinos turísticos de nuestro país compartidos por sus productores y emprendedores. En este contexto, el INTA y la Fundación ArgenINTA compartirán, en el stand de BPA del que participa, experiencias gastronómicas, talleres de huertas y actividades para chicos.
A partir de una serie de datos, quienes visiten el stand de la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) –un espacio compartido con el Ministerio de Agroindustria, Casafe, Argenbio, Aapresid, CREA, Senasa, INTA y Maizar– podrán conocer cuánto trabajo en el campo se necesita para tener ciertos alimentos en la mesa, más específicamente, en el desayuno de los argentinos.
Así, por ejemplo, para obtener dos tostadas de 60 gramos de pan se necesitan 67 gramos de trigo y, si se considera un rendimiento de 3.000 kilos por hectárea, para cultivarlo se requieren 0,22 metros cuadrados. Del mismo modo, se calculó la superficie de caña de azúcar, café, fruta para la mermelada y de pastura para la leche, entre otros casos.
Por su parte, la Fundación ArgenINTA compartirá su experiencia con el programa Del Territorio al Plato en el espacio del Ministerio de Educación de la Nación, de la mano del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) mediante su Aula Taller Móvil de Gastronomía.
Con estas estructuras transportables como escenario, se busca impulsar la formación profesional y laboral en la cadena de valor de los alimentos y la cocina en todo el país, al tiempo que se ponen en valor los saberes, prácticas y tradiciones de nuestro patrimonio cultural.
A su vez, los más pequeños de la familia también podrán acercarse al proceso de obtención de los alimentos a través de una serie de actividades y juegos en un espacio exclusivo para chicos llamado “Caminitos”. Allí, habrá talleres de huerta brindados por técnicos del programa ProHuerta, que conducen el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el INTA, con material didáctico de INTA Chicos.
Además, hay un espacio de recreación exclusivo de INTA Chicos con juegos interactivos, rayuelas basadas en las cadenas productivas de arroz y yerba, mesas para dibujar y trivias, pizarras magnéticas que simulan heladeras para aprender a ordenar los alimentos a fin de evitar la contaminación cruzada. También encontrarán un Ta-Te-Ti gigante y objetos en cartapesta.
Mientras, habrá un lugar de difusión de los recursos educativos de acceso libre del Procadis y otro espacio del que participarán los institutos del INTA Castelar para compartir algunos contenidos de la Semana de la Ciencia. Asimismo, el programa Agua Segura expondrá novedades y experiencias.
- El bovino Criollo se consolida como una estrategia ganadera clave.
- Reservas forrajeras: Cómo aprovechar los excedentes.
- Cuál es el balance que dejaron las lluvias de enero?
- Los costos del transporte aumentaron 2,08% en enero.
- El patentamiento de maquinaria agrícola en enero tuvo un crecimiento del 4,9% interanual.
- Transforman bananas de descarte en harina sin gluten
- En enero, el campo liquidó la suma de U$S 1.850 millones, con un aumento del 82% en relación al mes de diciembre de 2025.
- Suplementación estratégica para cabras en zonas áridas.
- Yerba mate: Claves para mejorar la eficiencia de la cosecha mecanizada.
- Enero cierra con 66% menos de lluvias en la Región Núcleo, y sigue recortando el potencial de rinde de soja de 1ra.
- La tecnología redefine los cultivos del norte argentino.
- El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina participa junto con empresas exportadoras en la feria más importante del mundo árabe.
- Se prevé récord de exportaciones para el primer bimestre de la campaña triguera.
- Optimizan la eficiencia genética de ponedoras Negra INTA.
- Casi medio millón de ha de soja de 1ra. en condiciones regulares.










