La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante el mes de agosto las empresas del sector liquidaron la suma de US$ 1.818 millones de dólares.

Esto implica un 25% menor en relación al mismo mes del año 2024, asà como una caÃda del 55% en relación al mes de julio de 2025 (mes récord), con un acumulado anual que comparado al 2024 tiene un incremento entre enero a agosto del 32%.
El mes de agosto se caracteriza por menores ventas hacia la exportación y una baja de registros en relación a los meses plenos de cosecha gruesa. La baja permanente de derechos de exportación ha permitido mantener un flujo de granos hacia la exportación y el procesamiento industrial exportador que posibilito ingresos mejores de divisas a los inicialmente previstos.
El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible. La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.
La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 dÃas en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 dÃas en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende
también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas.
En este sector, las comparaciones estadÃsticas entre distintos perÃodos
son generalmente imprecisas o inexactas ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos como oscilaciones internacionales de precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros paÃses, etcétera.
El complejo oleaginoso.cerealero
El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año 2024, el 45 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.
El principal producto de exportación del paÃs es la harina de soja, seguido por el aceite de soja, y el maÃz. Argentina sigue estancada en su producción y en el crecimiento exportador, dependiendo exclusivamente de las variaciones de precios internacionalespara modificar su estructura exportadora.
- Se esperan lluvias claves para el maÃz temprano en la Región Núcleo.
- LecherÃa: Con tecnologÃas de precisión, es posible anticiparse al estrés térmico en vacas.
- La agro-exportación ingresó en 2025 US$ 31.338.763.371, un 25% más que en 2024.
- El patentamiento de maquinaria agrÃcola en 2025 tuvo un crecimiento del 2,0%.
- Tras la nueva suba de diciembre, los costos del transporte acumularon 37% de incremento en 2025.
- En 2025 llovió un 20% más que el año pasado.
- Una raza ovina doble propósito, calidad de carne y lana fina.
- Impulsan el control biológico en cultivos de bananos.
- La campaña de trigo 2025/26 arrancó con exportaciones récord en diciembre.
- El uso de efluentes porcinos aumenta el rinde de soja.
- Festucosis: Pautas para prevenir intoxicaciones en los rodeos.
- En el mercado de harinas vegetales de Argentina, el girasol se lleva todas las miradas.
- Con lluvias erráticas y nuevos pronósticos en Región Núcleo, el 90% del maÃz temprano atraviesa la floración con muy buen estado.
- En Tinogasta, producen vinos artesanales con potencial enológico.
- Producción mundial de carne: Se rompe de un ciclo de crecimiento y se contrae la oferta global.





