Los despachos de productos agroindustriales desde puertos argentinos sumaron 45,9 Mt en el acumulado anual a junio, un incremento del 75% respecto de igual período de 2023. Este volumen supera incluso el promedio de los últimos tres años.
Luego de atravesar una sequía histórica en 2022/23, Argentina logró recomponerse y expandir su producción de granos un 55%, llevándola a un total de 128,5 Mt para 2023/24, según estimaciones propias. Como consecuencia, dado que la mayor parte de la cosecha en nuestro país se destina a la exportación, se advierte un importante crecimiento en los embarques agroindustriales desde Argentina durante los primeros seis meses del corriente año en comparación interanual, siendo que durante 2023 los volúmenes producidos y exportados resultaron excesivamente bajos.
Durante el primer semestre de 2024, se despachó desde los puertos de Argentina un total de 45,9 Mt de granos, subproductos y aceites, lo que representa un incremento del 75% en los embarques agroindustriales con respecto a igual período del año anterior. Este crecimiento interanual se explica principalmente por un aumento en el embarque de granos: de enero a junio, se despacharon 28,5 Mt, un incremento del 97% con respecto a igual período de 2023. Mientras tanto, los envíos de subproductos y aceites vegetales desde puertos argentinos ascendieron a 14,1 Mt y 3,3 Mt, respectivamente, marcando un crecimiento interanual del 52% y 36%. Si tomamos el promedio de los últimos tres años, los embarques de productos agroindustriales desde Argentina durante los primeros seis meses del año también exhibieron un incremento, en este caso del 9%.
Abriendo el análisis hacia el interior de cada una de las categorías, se advierte un incremento en el embarque de todos los granos argentinos, totalizando un ascenso de 14 Mt en el volumen de despachos con respecto al mismo período del año anterior. En términos absolutos, el crecimiento se explica por los mayores envíos de maíz y trigo.
En cuanto al maíz, se registra un ascenso del 80% interanual en los embarques del primer semestre del año, lo cual representa un crecimiento de 7,9 Mt en volumen. Por el lado del trigo, los envíos del cereal desde puertos argentinos se triplicaron (+227%), representando un aumento de 3,2 Mt en el volumen total. Este sólido crecimiento es lógico, siendo que en 2023 se registró el menor volumen de exportación de trigo de los últimos 9 años por una caída en la producción, frente a un consumo doméstico elevado. En cuanto a la soja, el aumento también resultó considerable, del 194%, aunque en términos de volumen implica un incremento de 1,9 Mt respecto del año previo, dado que la mayor proporción de exportaciones del complejo soja en nuestro país corresponden a productos industrializados.
Los embarques de sorgo y cebada evidenciaron un crecimiento del 186% y 30% interanual, respectivamente, lo que advierte un aumento de 541.000 y 535.000 toneladas en volumen. Con respecto al girasol, mientras en el primer semestre de 2023 no se registraron despachos de la oleaginosa, este año se embarcaron aproximadamente 3.100 toneladas. Finalmente, los despachos de canola avanzaron un 11% respecto de los primeros seis meses de 2023, aunque en términos de volumen el incremento es de apenas 980 toneladas.
Analizando los despachos por puerto, se observa que la mayor cantidad de granos partieron desde el Gran Rosario durante los primeros seis meses del año, con un volumen de 11,6 Mt para los puertos del departamento de San Lorenzo y de 6,3 Mt para los del departamento Rosario. De esta manera, los puertos del Up-River representaron el 62% del total de embarques de granos durante el período bajo análisis, marcando un incremento de 4 p.p. respecto de igual período del año anterior, y de 2 p.p. respecto del promedio. En cuando a los demás puertos, todos mostraron un crecimiento en el total de embarques, con el mayor incremento porcentual en los puertos de Zárate, Villa Constitución y Ramallo.
Respecto a los subproductos, se advierte un incremento interanual de 4,8 Mt en el volumen embarcado durante los primeros seis meses del año. En términos absolutos, casi la totalidad de ese incremento se explica por el mayor volumen despachado de pellets de soja, que ascendieron 3,3 Mt, es decir, un incremento del 40% con respecto a igual período del año anterior. Con relación a los envíos de pellets de girasol y de trigo, se observa un crecimiento interanual del 26% y 59%, respectivamente, equivalente a 94.000 y 44.500 toneladas. Por último, la malta mostró un ascenso de apenas 3% en comparación con el año previo, lo que en términos absolutos representa apenas 4.400 toneladas.
Respecto al origen de los embarques, los puertos del Gran Rosario dieron cuenta del 96% de los despachos de subproductos, levemente por encima del 95% del año previo y en línea con el promedio de los últimos tres años.
Finalmente, se observa también un incremento en los embarques de aceites vegetales durante los primeros seis meses de 2024 en relación con igual período del año anterior, que equivale a 861.000 toneladas adicionales. Casi la totalidad de este crecimiento, en términos absolutos, se explica por el aumento en los despachos de aceite de soja, los cuales ascendieron 775.000 toneladas. Este volumen marca un ascenso del 42% con respecto al mismo período del año previo. En segundo lugar, se advierte un crecimiento del 39% en los embarques de aceite de girasol, representando un volumen de 108.000 toneladas más que el año anterior.
Por su parte, si bien el aceite de maíz creció porcentualmente más que los productos mencionados anteriormente, el incremento en términos absolutos resulta ínfimo, de apenas 5.000 toneladas. Con respecto al aceite de cártamo, mientras que en los primeros seis meses de 2023 no se registraron embarques, este año se despacharon 2.300 toneladas. Con el aceite de algodón sucede lo contrario, el año pasado se enviaron 2.900 toneladas al exterior, en tanto este año no se registraron despachos, por lo que la caída resultó del 100%, pero la disminución resulta insignificante en términos absolutos.
Con relación a los puertos de embarque, se advierte que el Gran Rosario resultó el origen del 94% del despacho de aceites vegetales durante el primer semestre de 2024, 1 p.p. por delante del guarismo del año previo y del promedio de los últimos tres años. Considerando la importancia de la región del Up-River en la concentración de la capacidad de crushing de nuestro país, resulta razonable que más del 90% del despacho de subproductos y aceites vegetales tenga como origen los puertos del Gran Rosario.
Otro aspecto interesante para analizar tiene que ver con el destino de los embarques agroindustriales que parten desde las terminales portuarias argentinas. Teniendo en cuenta los despachos de granos, subproductos y aceites en conjunto, más de la mitad de estos (54%) tuvieron como destino el continente asiático, en tanto le siguen, en orden decreciente de importancia, los embarques destinados a América (21%), África (12%), Europa (12%) y Oceanía (1%).
Desagregando la información por países, Vietnam aparece como el principal destino de los envíos totales que se hicieron entre enero y junio del año en curso, alcanzando un volumen de 5,2 Mt de embarques de granos, subproductos y aceites. Este guarismo representa un incremento del 121% respecto de los embarques a este país en igual período de 2023, y del 33% respecto al promedio de los últimos tres años. El segundo principal destino de nuestros embarques fue China, hacia donde también se enviaron 5,2 Mt de productos agroindustriales en los primeros seis meses del año, esto es, 122% más que el año anterior y 73% por encima del promedio de envíos de los últimos tres años. En tercer lugar, se destaca Perú, con un volumen de despachos de 2,8 Mt de enero a junio, un ascenso del 48% respecto al año previo y del 43% con respecto al promedio de los últimos tres años.
Observando el interior de cada una de las categorías, China se destaca como el principal receptor de embarques argentinos de granos. En el primer semestre del año, los volúmenes despachados al país asiático totalizaron 4,9 Mt, representando el 19% del volumen total. Esta cifra muestra un incremento del 120% con respecto a igual período de 2023, cuando los envíos de granos ascendieron a 2,2 Mt, y un aumento del 73% en relación con el promedio.
Por su parte, el mayor volumen de subproductos que partió desde puertos argentinos tuvo como destino a Vietnam, alcanzando 1,6 Mt y representando el 11% de los envíos totales de subproductos. Esta cifra muestra un incremento del 49% con respecto a los despachos para igual período del año previo, y un aumento del 5% respecto al promedio.
Mientras tanto, India emerge una vez más como el principal destino de los aceites vegetales de nuestro país, con una recepción total de 1,5 Mt en lo que va del año, lo cual representa el 45% del volumen total de aceites despachado desde puertos argentinos. En este caso, la cifra también muestra un crecimiento del 40% con respecto al año anterior, cuando los envíos ascendieron a 1,1 Mt, y del 7% en relación con el promedio.
- Un cremoso líder entre un 10% y 20% más barato que la competencia en el súper.
- Sin lluvias, la situación del trigo es crítica.
- Bolsa de Cereales: Las lluvias en el norte llegan con retraso para el trigo, aunque mejoran la condición del girasol.
- Engorde a corral: Indicios de una incipiente recuperación de las recrías y encierre de animales más pesados.
- Pruebas pastoriles: El camino hacia una carne de mayor calidad.
- ACARA: En septiembre, el patentamiento de maquinaria agrícola fue de 662 unidades.
- Alta importación temporaria de soja en setiembre: Más de 700.000 toneladas.
- Bolsa de Cereales: El avance de la siembra de maíz y girasol está condicionado por la falta de humedad.
- Argentina no avanza en la industria de biodiesel en comparación al continuo crecimiento de Estados Unidos y Brasil.
- La agro exportación ingresó U$S 2.480 millones en septiembre, y U$S 18.572,1 millones en lo que va del 2024.
- El ñire, una hierba habilitada para infusiones.
- La condición regular a mala del trigo pasa de 18% a 32% por la sequía en la región.
- Tambo: Después de mucho tiempo el precio de equilibrio calza bien a los costos de producción.
- El desarrollo de variedades adaptadas potencia la productividad de la olivicultura.
- Alerta en la región: Tiene que llover para asegurar lo sembrado en maíz, y evitar que siga aumentando el trigo bajo condición regular a mala.