En Catamarca, la apicultura es una actividad que resulta relevante por el potencial de la flora nativa, su bajo impacto ambiental y la posible fuente de ingresos para las economías regionales.

Por ello, un equipo INTA Catamarca conformado por el área de investigación y extensión de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Catamarca y la Agencia de Extensión Rural del INTA Paclín, junto a productores apícolas y la Escuela Agroganadera “Fray Vicente Alcaraz de la Merced”, identificaron y relevaron información clave como herramienta fundamental para el apicultor a la hora de tomar decisiones en el manejo del apiario con sus características distintivas que pretende imprimir a su miel.
Rosario Scaltritti –investigadora del INTA Catamarca– explicó que “a partir del trabajo realizado, se pudo conocer el origen floral del flujo de néctar y su variabilidad en el tiempo. Con esta información se construyó una curva en la que fue posible identificar el inicio, los picos y final de la floración de las especies vegetales de interés apícola”.
“El orden y momento en que estas especies ofrecen néctar y polen, constituye une herramienta fundamental para establecer las pautas de manejo de las colmenas y planificación de tareas de manera más eficiente y previsible como alimentación, cuidado sanitario y multiplicación de material vivo”, señaló Scaltritti.
El objetivo de la investigación es profundizar el conocimiento de las especies vegetales nativas, su abundancia –distribución temporal y espacial– y el aporte de las mismas a los productos de la colmena –néctar, polen, propóleos, núcleos–.
En la información que proporciona el estudio quedan establecidos con exactitud la época y disponibilidad de polen y néctar, para que a partir de ellos se pueda planificar los periodos donde realizar alimentación, controles sanitarios, y asegurar una mayor productividad de la colmena.
Mariano Ignes –investigador del INTA Catamarca– destacó: “Si bien la oferta de néctar del monte nativo es de origen multifloral y este tiene íntima relación con las condiciones climáticas, la continuidad de esta investigación podría permitir definir pautas de manejo para obtener miel de origen unifloral”
Además, “el conocimiento de la dinámica de floración del monte nos da la posibilidad de decidir en qué momentos poner y levantar las alzas melarias, manipulando así el origen del néctar que entra a la colmena”.
Especies con aptitud apícola
Las especies vegetales de aptitud apícola que relevó el equipo del INTA son: Baccharis (Chilca), Vachellia caven (espinillo), Ephedra triandra (pico de gallo), Vachellia aroma (Tusca), Schinus molle (Terebinto, o Molle Blanco), Cirsium (Cardo), Taraxacum officinale (Diente de leon), Lycium cestroides (Talilla), Parasenegalia visco (Viscote), Celtis tala (Tala), Croton lachnostachyus (Tinajera, Neltuma (Algarrobo), Clematis campestris (barba de viejo), Fragaria coco (Coco)
El estudio se realizó en la localidad de Talahuada, representativa del centro norte del departamento Paclin, Catamarca. Fitogeograficamente, esta zona corresponde a zona de transición de yungas y chaco serrano.
“La oferta floral de las especies exóticas se extiende en periodo corto de tiempo -agosto hasta mediados de septiembre- y su aporte contribuye al mantenimiento a la salida del invierno y activación de la colmena, razón por la cual no fue detectada en el análisis melisopalinologico – estudio que se realiza para determinar el origen botánico y geográfico de la miel-”, indico la investigadora.
Los apiarios en la zona estudio se caracterizan por ser de entre 10 y 20 colmenas, se desarrollan a base del aprovechamiento de la flora nativa. Scaltritti indicó que “por lo extenso de la zona de monte nativo, la apicultura local evidencia un gran potencial de expansión, tanto para la producción de miel como para la de los otros productos de la colmena, polen, propoleos, jalea real y en especial núcleos, por tratarse de una zona limpia de enfermedades”.
Además, el centro-este de Catamarca por sus características climáticas y el bajo impacto de cuestiones sanitarias adversas, se caracteriza por ser una zona frecuentada por grandes productores que vienen de otras provincias especialmente a multiplicar sus colmenas.
Un elemento que resulta relevante para el desarrollo apícola del departamento Paclín, Catamarca, es la generación y difusión de información sistematizada que resulte estratégica para el manejo de apiarios en la zona.
“Conocer las características y atributos de sus productos, les permite a los productores optimizar el proceso de comercialización, mejorar el precio de venta, informar y fidelizar clientes y lograr alguna diferenciación respecto de la competencia”, concluyó Scaltritti.
- Las exportaciones argentinas de sebo bovino se multiplicaron por 20 en más de una década
- Año histórico: Exportaciones agro en máximos hacia agosto
- Se sembraron más de 500.00 ha de maíz en la Región Núcleo, pero la falta de humedad frena al oeste
- Argentina con más ganas de maíz: El área sube 200.000 ha y la cosecha apunta a superar los 67,5 Mt
- Mercado de reproductores: Incrementos registrados tanto en volumen como en precio, con fuertes indicios de retención por parte del cridador
- Campaña gruesa: El Niño obliga a ajustar el manejo de los lotes
- El modelo productivo argentino bajo la lupa de productores sudafricanos
- En agosto, el patentamiento de maquinaria agrícola tuvo un crecimiento del 10,2% interanual
- El costo del transporte de cargas subió 1,66% en agosto y acumuló 27% en ocho meses
- En agosto, la agroindustria liquidó U$S 2.750 millones, un 6% menor frente a julio 2026
- Enfermedades del maíz: Claves para anticiparse a un escenario sanitario cambiante
- La alfalfa aumenta hasta 25% las reservas de carbono en suelos semiáridos
- El maíz arrancó con la siembra más temprana en la Región Núcleo para escapar del calor del “Niño”, mientras el trigo sufrió una gran manga de granizo
- Con drones e inteligencia artificial pueden anticipar el rendimiento del maíz
- Forrajes nativos: Una guía para producir con mayor precisión












