La siembra de girasol marcó un progreso intersemanal de 3 p.p. cubriendo el 5,2% del área proyectada en 1,85 MHa.

Tras las lluvias de la semana pasada, las labores se concentraron sobre el margen este del NEA, donde el progreso regional superó los 20 p.p., mientras que sobre el Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos la falta de humedad demora la entrada de las sembradoras, y quedan a la espera de las lluvias pronosticadas en los próximos 7 días para retomar las labores.
Por su parte, debido a las bajas temperaturas que, además de mantener una baja demanda atmosférica, demoran el desarrollo y limitan el crecimiento del trigo, el cultivo sostiene una condición Normal/Excelente en el 83,5% de las 6,3 MHa estimadas. El cultivo se encuentra en un estado “latente” a la espera de las lluvias pronosticadas que, de concretarse, impactarían en mejoras de la condición del cultivo, impulsando el crecimiento de cara a la entrada en estadíos reproductivos. En las zonas alcanzadas por las lluvias de las semanas previas se observan mejoras en el estado general de las plantas, sobre todo en aquellos sectores donde ha permitido una correcta incorporación de los fertilizantes aplicados.
En lo que respecta a maíz, la cosecha avanzó 0,6 puntos porcentuales, alcanzando un avance a nivel nacional del 99,3%. Solo restan cosechar planteos tardíos y de segunda en el sur del área agrícola, que no modificarían nuestra proyección de producción de 46,5 MTn. A su vez, se comienzan a ver los primeros avances de siembra de la campaña 2024/25 en el centro santafesino y en la provincia de Entre Ríos, aguardando los pronósticos de lluvia para los próximos días. Se espera que luego de las precipitaciones, las labores de siembra temprana se generalicen en el centro del área agrícola.
Por último, la cosecha de sorgo granífero finalizó luego de haberse recolectado los lotes que restaban en el sur del área agrícola alcanzando la proyección de 3 MTn. El rendimiento medio se ubicó en los 36 qq/Ha, lo que significa una mejora del 18% respecto a la campaña anterior y similar al promedio de los últimos cinco años. Haciendo un análisis regional, la zona que mayor volumen aportó fue el NEA, con unas 700.000 Tn, lo que se encuentra dentro del promedio del último quinquenio. Asimismo, el Centro-Norte de Santa Fe aporto 580.000 Tn, situándose 13% por encima del promedio 2018/23. Para finalizar, la tercera región en importancia, el Centro-Norte de Córdoba, aporto 286.000 Tn, situándose un -15% por debajo del promedio zonal.
Girasol
El progreso intersemanal de la siembra fue de 3 p.p. y ya cubre el 5,2% de las 1,85 MHa proyectadas. Se registra una demora respecto al promedio histórico de siembra de -10,6 puntos porcentuales.
Trigo
El 49,2% de las 6,3 MHa estimadas, presenta condición hídrica Adecuada/Óptima, y el 83,5% mantiene una condición de cultivo Normal/Excelente. El 73,9 % del área
transita de macollaje en adelante.
Maíz
A la vez que se comienzan a relevar los primeros datos de siembra 2024/25, el avance en la recolección de la campaña 2023/24 alcanza el 99,3 %, restando cosechar lotes tardíos y de segunda en el sur del área agrícola. Mantenemos nuestra proyección de producción en 46,5 MTn.
Sorgo
La cosecha de sorgo granífero finalizó luego de haberse recolectado los últimos lotes en el sur del área agrícola alcanzando la proyección de 3 MTn. El rendimiento medio se ubicó en los 36 qq/Ha.
- En la mitad de las provincias argentinas, la agroindustria representa más del 70% del total exportado
- Las labores de siembra y cosecha continúan demoradas por la elevada humedad
- La exportación de carne vacuna a los EE.UU en los primeros 5 meses del año le generó al país un ingreso de divisas de USD 360 millones
- Trigo: Qué factores definen el rendimiento
- Faena de hembras: Menor oferta, mayor retención y una extracción que aún exige cautela
- Anticiparse a los eventos climáticos es la clave para el éxito productivo
- Arandu: La genética que abre una nueva etapa para el algodón argentino
- Balance regional de la soja 2025/26
- John Deere y PLA se presentaron en Agroactiva 2026 con soluciones integradas para el agro
- Las lluvias de junio en la Región Núcleo reactivaron la siembra y el trigo ya cubre la mitad del área prevista
- Mercedes-Benz Camiones y Buses abre la inscripción al Concurso de Conductores 2026
- Faena en retroceso: La escasez de hacienda y la intensificación de la retención comienzan a reflejarse en el nivel de oferta
- Logran fijar más nitrógeno mediante edición genética
- Los costos del transporte suben 1,91% en mayo y acumulan 20% en lo que va del año
- Con verdeos de invierno, aseguran disponibilidad de forraje de calidad











