Se enviaron 4 contenedores a Estados Unidos y uno España con cebollas y se confirmó que la prueba realizada en 2021 fue exitosa, por lo que se espera enviar 75 contenedores este año y seguir creciendo hasta 150 contenedores en los próximos años.

La prueba piloto de cebollas dulces, impulsada por primera vez en 2021 por un grupo de productores junto al INTA y ProMendoza, fuera exitosa. “La producción, las pruebas de pungencia y la cadena completa hasta el desembarco en EE.UU. no tuvo inconvenientes, por lo que en 2022 el proyecto crecerá al menos 10 veces” aseguró Nicolás Musa dueño de Markalen e impulsor del proyecto.
El proyecto surgió mediante el contacto con ProMendoza y el INTA que en el mes de octubre del 2020 realizó la empresa americana GenerationFarms, ubicado en el estado de Georgia, EE.UU., y que se encuentra muy interesada en invertir en la Argentina. “Ante los cambios globales permanentes, EE.UU. viene realizando un cambio en sus cadenas de suministro, enfocándose en el mercado latinoamericano por precios, calidad y cercanía” explica Musa.
Por su parte el Gerente de ProMendoza Mario Lázzaro explicó que “este ejemplo de inversión extranjera en producciones locales para exportación es un modelo que se busca multiplicar en la cebolla dulce u otras producciones como el ajo, otras hortalizas o inversiones plurianuales como cereza. Siempre partiendo de una demanda concreta del exterior, con inversores que tienen fuerte vínculo con el mercado final, con nuevas variedades y tecnología aplicada, incluyendo la oportunidad que da la contra estación con el hemisferio norte”.
Por el lado del producto “Se evaluaron los puntos a mejorar, que se concentran en puntos de calidad y cosmética, y mejorar algo de la logística, pero el objetivo se logró, el producto fue aceptado, homologado, certificado, y este año se proyecta crecer 10 veces, enviando 75 contenedores y seguir creciendo hasta alcanzar los 150 contenedores solicitados por EE.UU.” aseguró el productor Miguel Ángel Fernández de MAF.
“Por tratarse de cebollas llamadas -de días cortos- las zonas de producción se ubican en Santiago del Estero, San Juan, y en Mendoza en departamentos ubicados al norte del río Mendoza. Estamos muy entusiasmados porque el análisis de pungencia estuvo por debajo del límite máximo permitido” explicó Aldo López. Agregó, además, que “este valor se relaciona con la variedad, las características de suelo, agua de riego y el manejo de cultivo. Este segundo año se realizaran pruebas con otras variedades, las cuales nos permitan ampliar la oferta, evitar concentración de cosecha y determinar el nivel de pungencia”.
“Queremos también mejorar los procesos post cosecha, crecer en las inversiones de estructura, packaging y frío, para que el producto vivo sufra la menor cantidad de golpes ya que se trata de una cebolla fresca de ciclo corto” dijo Fernández.
“Luego de las pruebas se enviaron 5 contenedores a EE.UU.: 4 al estado de Georgia para la empresa GenerationFarm y 1 al estado de Florida solicitado por FreshGarlic. Ambas compañías se dedican a la compra y distribución de productos frescos en el mercado americano” explicó Gerardo Arribas, técnico a cargo por ProMendoza.
“Además, se envió un contenedor a España ya que ese país prefiere un calibre de cebolla un poco más pequeño y podría ser una manera de vender los excedentes de productos. Completado con alguna acción de marketing para despertar las ventas en el mercado interno a través de los supermercados” completó Musa y agregó “la importadora española es Navarro Darder, con más de 40 años de experiencia, que nos solicitó mejorar en aspectos cosméticos de la cebolla y nos visitará en octubre en la precosecha para avanzar en la relación comercial”.
Una Asociación de Cebolla Dulce
Como la proyección del negocio es muy buena, desde ProMendoza se están redactando los estatutos para la conformación de la Asociación de Productores de Cebolla Dulce en Argentina con la intención de sumar más productores que quieran implantar esta variedad de cebolla.
“Necesitamos más productores que se sumen, pero con la conciencia de invertir en I+D, porque somos muy mirados desde el exterior por nuestras ventajas competitivas, y porque producimos orgánicos, que son productos muy requeridos en el mundo” dijo Musa.
“En abril vamos a ir a Berlín, Alemania, para participar de la feria Fruit Logística, que es la feria más importante de alimentos frescos, con la intención de entender más qué opciones tiene la cebolla dulce en el mercado europeo y ver más posibilidades de crecimiento hacia ese continente” culminó Arribas.
- El INTA desarrolla una chía de ciclo corto que abre nuevas oportunidades productivas
- Evalúan cuatro cultivos de verano frente a la variabilidad del clima y del suelo
- El REM proyecta para 2026 el mayor superávit comercial argentino de la historia
- Las exportaciones argentinas de sebo bovino se multiplicaron por 20 en más de una década
- Año histórico: Exportaciones agro en máximos hacia agosto
- Se sembraron más de 500.00 ha de maíz en la Región Núcleo, pero la falta de humedad frena al oeste
- Argentina con más ganas de maíz: El área sube 200.000 ha y la cosecha apunta a superar los 67,5 Mt
- Mercado de reproductores: Incrementos registrados tanto en volumen como en precio, con fuertes indicios de retención por parte del cridador
- Campaña gruesa: El Niño obliga a ajustar el manejo de los lotes
- El modelo productivo argentino bajo la lupa de productores sudafricanos
- En agosto, el patentamiento de maquinaria agrícola tuvo un crecimiento del 10,2% interanual
- El costo del transporte de cargas subió 1,66% en agosto y acumuló 27% en ocho meses
- En agosto, la agroindustria liquidó U$S 2.750 millones, un 6% menor frente a julio 2026
- Enfermedades del maíz: Claves para anticiparse a un escenario sanitario cambiante
- La alfalfa aumenta hasta 25% las reservas de carbono en suelos semiáridos











