Con respecto al trigo, tras un avance intersemanal de 0,3 puntos porcentuales, la siembra alcanzó el 100% del área estimada a nivel país.

A la fecha, continúa registrándose un adelanto de las labores de siembra en comparación a la campaña pasada y al promedio de las últimas cinco de 0,3 y 0,2 puntos porcentuales, respectivamente, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Se relevó una caída intersemanal en la condición hídrica Adecuada/Óptima de 4 puntos porcentuales, quedando el 60,6% del área implantada en dicha condición. Esto se debe al escaso registro de precipitaciones en las últimas semanas, especialmente en el centro y norte del área agrícola nacional.

En simultáneo, la condición del cultivo Buena/Excelente también muestra una leve desmejora, al pasar de un 47,6% en nuestro informe previo, a un 46,2% al presente. Cabe destacar que la condición del cultivo Mala/Regular aumentó 9 puntos porcentuales de la semana anterior a esta, reflejando la situación que está atravesando el trigo en las regiones NEA, NOA y Centro-norte de Córdoba, donde la falta de lluvias ya genera una situación complicada.

Finalmente, la cosecha de maíz con destino grano comercial cubrió el 94,7% del área apta, luego de registrar un progreso intersemanal de 5,5 puntos porcentuales gracias a la baja en los niveles de humedad de los granos. El área aún en pie se estima en poco menos de 330 MHa, en su gran mayoría correspondientes a siembras tardías ubicadas a lo largo del centro y sur de la región agrícola.