El Gobernador de la provincia de San Juan, Dr. Sergio Uñac, entregó a los viticultores 22 carros de cosecha asistida por un valor de cuatro millones de pesos. La cosecha asistida tiene numerosas ventajas frente a las formas de trabajo que se utilizaban hasta ese momento, destacándose el de aliviar la tarea del cosechador.

Malbec uvas

Este sistema consiste en la utilización de un carro con elevador hidráulico incluido, donde los cosechadores depositan la uva que van recolectando. Una vez que el carro se completó, un tractor lo lleva hasta el camión donde se vuelca la uva.

Hay que destacar que anteriormente los cosechadores debían recolectar la uva, e ir con la gamela cargada hasta donde se ubicaba el camión; subir por un banco para volcarla en la caja del vehículo. Esta tarea implicaba un gran riesgo para la salud del trabajador, según se señaló.

Desde hace tiempo, el Gobierno de San Juan apoya la implementación de este sistema de trabajo y facilita la incorporación de este sistema, entregando carros a municipios e instituciones que nuclean a  productores vitivinícolas

Los 22 carros de cosecha asistida fueron adquiridos por la Cámara Vitivinícola de San Juan, gracias a un ANR (Aporte No Reembolsable) otorgado por el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. Estos carros fueron entregados a los socios de esta cámara, quienes ya los pusieron en funcionamiento para la presente vendimia.