Especialistas del INTA analizan las características de las innovaciones presentadas en la 43ª Exposición Internacional de Máquinas para la Agricultura y la Jardinería, que se realizó en Italia. El sector crece hacia desarrollos inteligentes y sustentables.

Maquinaria Agrícola Expo. Italia.

Especialistas del INTA –en el rol de asistencia técnica– junto con empresarios del sector metalmecánico nacional participaron del Pabellón Argentino en la 43ª Exposición Internacional de Máquinas para la Agricultura y la Jardinería –EIMA International–, que se llevó a cabo en Italia. De acuerdo con los expertos, la mecanización agrícola profundizará su alianza con la inteligencia artificial para la resolución de demandas prioritarias: alimentos de calidad, cuidado del ambiente y formación de mano de obra especializada.

“Hoy la mecanización agrícola está en la antesala de la 4ª Revolución Tecnológica, también llamada Agricultura 4.0, y se nutre de las prestaciones de la robótica, las nuevas formas de conectividad con telemetría, la gestión de datos y la inteligencia artificial, sumado a la edición genética, para resolver las exigencias, cada vez más rigurosas, que presentan las cadenas de producción”, aseguró Mario Bragachini, coordinador del Programa Nacional Valor Agregado, Agroindustria y Bioenergía del INTA y especialista del INTA Manfredi –Córdoba–.

Para Bragachini, “tanto la edición genética –que permitirá una nueva tecnología de manejo genético– como los procesos digitalizados traen cambios profundos en la producción y oferta de alimentos que se le brinda al consumidor, quien, en última instancia, es el destinatario principal de todo el sistema agroindustrial y agroalimentario mundial”.

Desde el punto de vista empresarial, el especialista destacó que estas transformaciones incentivan “movimientos de inversiones accionarias muy profundas” y la búsqueda de articulaciones que favorezcan el desarrollo de innovaciones.

“Existen múltiples exigencias vinculadas con normativas de inocuidad y comercialización de alimentos, calidad, buenas prácticas agrícolas y ganaderas, baja de emisiones de GEI, bienestar animal y manejo controlado de antibióticos en la actividad pecuaria intensiva que las empresas argentinas y del mundo deben considerar en la fabricación de maquinaria agrícola y en el desarrollo estratégico de procesos”, observó.

En este sentido, Bragachini fue muy claro y explicó que “En el marco de los cambios globales que nos aprestamos a vivir, es fundamental que las industrias fabricantes hagan un seguimiento de las tendencias de consumo y planifiquen el futuro de las innovaciones con el objetivo de generar proyectos de alto impacto tecnológico, que aseguren un retorno exitoso de la inversión en recursos y conocimiento”.

De acuerdo con el especialista en mecanización agrícola, “la Agricultura 4.0 implica una convivencia y una cooperación en términos de datos e información entre la máquina y el operador para lograr una gestión integrada y optimizada del proceso productivo”.

“Esta agricultura le permite al técnico responsable del manejo agronómico contar con información en tiempo real y gestionarla para tomar las mejores decisiones agronómicas, a partir del uso de máquinas automatizadas y equipadas con sensores”, valoró Bragachini, quien detalló que “Estas tecnologías aportan información exacta a una nube que, mediante software integrados, permiten un manejo online más eficiente en forma casi automatizada”.

Además, el especialista remarcó la necesidad de promover espacios de formación de competencias y convicciones acerca de la importancia de estas tecnologías, que marcan “la antesala de la robótica aplicada a agricultura, ganadería y procesos agroalimenticios”. “La interacción entre el operador de la máquina y la gran cantidad de datos que se obtiene de cada microambiente del campo genera la necesidad de una evolución en gestión para obtener ventajas reales en el manejo y productividad”, argumentó.

Tecnologías presentadas en el Pabellón Argentino en la 43ª Exposición Internacional de Máquinas para la Agricultura y la Jardinería, en Italia.

La Argentina en Italia

En el stand argentino de la 43ª edición de la EIMA International –se trata de la muestra más importante de máquinas y agropartes de Europa, luego de la de Alemania y la de París–, hubo récord de máquinas expuestas en vivo.

Algunas de las tecnologías presentadas fueron el cabezal girasolero de Maizco, la tolva autodescargable desarrollada por Cestari, una plataforma digital Agrobit y dos nuevas sembradoras para siembra directa.

La muestra también presentó una serie de innovaciones en jardinería verde, que ponían el acento en irrigación y manejo sustentable del agua a fin de promover el aprovechamiento hídrico e incrementar la obtención de biomasa alimenticia, forrajera y forestal.

Otro de los puntos de interés fue el debate referido a la norma internacional ISO 11783, más conocida como ISOBUS. La normativa busca estandarizar la comunicación entre la electrónica alojada en el tractor y los implementos agrícolas, con el objetivo de regular la comunicación entre los dispositivos electrónicos utilizados en la maquinaria agrícola.

En la Argentina, se avanza en la aplicación de esta certificación a partir de la formación de una mesa de internacionalización y estandarización de la maquinaria agrícola y agropartes, en la que participan diferentes entidades como INTI, INTA, Conicet, Cideter, universidades, CAFMA y Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

Además del interés italiano, la delegación argentina recibió consultas por parte de productores y referentes de Rusia, Ucrania, Bulgaria, Kazajstán, Polonia y Alemania.

La participación nacional en la exposición tuvo el apoyo de la Embajada Argentina en Italia, el Consulado General Argentino en Milán y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional de la Cancillería Argentina.