Así lo aseguran especialistas del INTA, quienes recomiendan estar preparados para eventos extremos. Anticipan que es alta la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno Niño con un pico hacia fin de año.

La fuerte impronta del cambio climático no sólo la evidencian los científicos, sino que alcanzó todos los espacios de lo cotidiano. Así, tanto los productores como habitantes de once provincias fueron sorprendidos por excesos hídricos de gran intensidad en un corto período de tiempo, en las últimas semanas. En este contexto de alta variabilidad climática, los especialistas del INTA recomiendan estar preparados.
Para Pablo Mercuri, Director del Centro de Investigación en Recursos Naturales del INTA, hay dos grandes factores que causan estos desastres: “Por un lado, está la alta variabilidad climática entre días, estaciones y años; y, por otro, los fenómenos estacionales como el Niño que agravan la situación”.
En esta línea, confirmó la alta probabilidad que muestran los modelos que predicen un fenómeno climático Niño: “Si bien aún falta para estar bien seguros y todavía se desconoce la intensidad, es cierto que en el mediano plazo el clima puede continuar húmedo para lo cual será clave tomar las previsiones necesarias al caso”, agregando que “durante mayo continúa la perspectiva de lluvias en las zonas ya afectadas del NEA”.
En referencia a las temperaturas, indicó que “si siguen estas condiciones, es probable que el invierno tenga temperaturas medias normales o por encima de lo normal”.
Océanos, protagonistas del cambio
“Durante los últimos años predomina un Océano Pacífico caliente que, sumado a las anomalías en el Océano Atlántico, influyen para que importantes masas de aire húmedo se posicionen sobre nuestro territorio; se generen depresiones de presión con tormentas del tipo ciclónico que descargan grandes cantidades de agua de lluvia”, explicó Mercuri. En este sentido, señaló que “ya la evidencia científica del cambio climático se nos volvió cotidiana y nos permite percibir que hay eventos meteorológicos extremos cada vez con más intensidad y frecuencia”.
“El clima ya cambió sobre nuestro territorio”, aseguró el director, quien fue más allá al señalar que “estamos ante una alta probabilidad de ocurrencia de eventos de alto impacto –lluvias, olas de frío o calor– que se modifican muy rápidamente, con las que conviven las producciones agropecuarias y a las que debemos estar cada vez más preparados”.
En este sentido, el especialista consideró al caso de Comodoro Rivadavia y a la ocurrencia de precipitaciones extremas en un corto período de tiempo; tuvimos 11 provincias como una situación “muy llamativa”.
“Se trata de zonas muy áridas y sin vegetación en la que no hay manera de retener el agua. Todo escurre y termina sobre las zonas urbanas; en especial afectando a las poblaciones más vulnerables que habitan en zonas bajas o cuenca abajo”, detalló.
Mercuri aseguró que “estos eventos climáticos no sólo son extremos, sino que tienen un alto impacto sobre la vida de los habitantes y sus producciones”.
- La fertilización nitrogenada mejora el desempeño del sorgo en suelos con restricciones
- Liquidación de dólares del Agro en 2027: El segundo año más alto en los registros
- Análisis de posibilidades de comercialización para soja y maíz de la campaña 2026/27 en el mercado a término
- Pese a las heladas, el granizo y la escasez de lluvias, el trigo mantiene condición de cultivo normal a excelente
- Anticiparse al agua: Las claves para preservar al rodeo
- ¿Cómo se comercializa la soja en Argentina?
- El trigo empieza a sentir la falta de agua en la Región Núcleo: 160.000 ha están en condición regular
- El INTA desarrolla una chía de ciclo corto que abre nuevas oportunidades productivas
- Evalúan cuatro cultivos de verano frente a la variabilidad del clima y del suelo
- El REM proyecta para 2026 el mayor superávit comercial argentino de la historia
- Las exportaciones argentinas de sebo bovino se multiplicaron por 20 en más de una década
- Año histórico: Exportaciones agro en máximos hacia agosto
- Se sembraron más de 500.00 ha de maíz en la Región Núcleo, pero la falta de humedad frena al oeste
- Argentina con más ganas de maíz: El área sube 200.000 ha y la cosecha apunta a superar los 67,5 Mt
- Mercado de reproductores: Incrementos registrados tanto en volumen como en precio, con fuertes indicios de retención por parte del cridador










