vinopremios220216

En el décimo aniversario del concurso, anunciaron a los ganadores de los Argentina Wine Awards 2016. Con nuevos reconocimientos que destacaron a “enólogos jóvenes” y a”la personalidad de los 10 años”, durante el certamen se repasó el crecimiento que vivieron nuestros vinos en el mundo durante la última década.

El viernes 19 por la noche, en un concurrido cóctel celebrado en la Bodega Lagarde, se anunciaron los ganadores del Argentina Wine Awards 2016, el certamen más importante de la industria vitivinícola argentina organizado por Wines of Argentina y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

Durante el Seminario “Creating the future” -que se desarrolló en la mañana en el hotel Intercontinental con la presencia de más de 300 representantes de la industria-, los jueces internacionales presentaron las características de diversos vinos (de Estados Unidos, Australia, Francia, España y Chile) que a su criterio tienen éxito en su mercado y brindaron las apreciaciones de por qué lo tienen.

Además, en un panel denominado “Principales tendencias de los mercados y las posibilidades del vino Argentino”, los especialistas se refirieron al comportamiento de los consumidores, sus preferencias, las modalidades actuales de compra, las características del consumo, la performance de los vinos argentinos en cada uno de esos mercados y los desafíos del futuro para la variedad bandera de Argentina, el Malbec, sus blends, otros varietales y estilos de vino.

Ventajas, oportunidades y una global idea de lo que está pasando en mercados como EEUU, Canadá, Hong Kong, México, Brasil, China, Chile, Suecia, Reino Unido y una amplia mirada de Europa y el mundo de la mano de Alberto Antonini, dieron cierre a una jornada de capacitación, actualización y networking que celebró en esta edición, sus primeros diez años, de la mano de Wines of Argentina y la Corporación Vitivinícola Argentina.

Estrategias de comunicación, adaptación al cambio, creatividad, consejos para mejorar y ejemplos de casos que alcanzaron el éxito en camino para entrar a un mercado, fueron parte de la temática que se abordó en el seminario que apostó a presentar una plataforma teórica y práctica para que los vinos argentinos y la industria en general piense sus nuevos pasos, su crecimiento y una mayor evolución de cara al futuro.

Tras la minuciosa degustación realizada por 13 jueces internacionales y 7 destacados referentes nacionales que cataron 672 muestras, los resultados fueron:

En la categoría Trophies Regionales, que busca alentar la participación de bodegas de todas las regiones, resultaron ganadores: Valles del Norte, Serie Fincas Notables Tannat 2013, Bodega El Esteco. Valles de San Juan, Pyros Single Vineyard Malbec 2013, Pyros Wines. Valles de Mendoza, Numina Gran Corte 2013, Bodegas Salentein. Valles Patagónicos, Riccitelli Old Vines Semillon 2015, Riccitelli Wines.

En la categoría Trophy Chardonnay, Retail U$S 13.00 – 19.99, Medalla Chardonnay 2014, Bodega Trapiche.

En la categoría Trophy Torrontés, Retail U$S 13.00 – 19.99, Ciclos Torrontés 2015 Bodega El Esteco.

En la categoría Trophy Cabernet Sauvignon, Retail U$S 30.00-49.99, Viña Cobos Bramare Luján de Cuyo Cabernet Sauvignon 2013.

En la categoría Trophy Malbec, Retail: U$S 13.00-19.99, ‘The Apple Does Not Fall Far From The Tree’ 2014, Riccitelli Wines.

En la categoría Trophy Malbec, Retail: U$S 20.00-29.99, Ben Marco Malbec 2013 Dominio del Plata.

En la categoría Trophy Malbec, Retail: U$S 30.00-49.99 Dedicado Malbec 2014 Finca Flichman.

En la categoría Trophy Malbec, Retail: U$S 50+, Bramare Touza Vineyard Malbec 2013, Viña Cobos.

En la categoría Trophy Red Blend, Retail: U$S 6.99 – 12.99, Altaland Tinto Histórico 2015. Bodegas Esmeralda

En la categoría Trophy Red Blend, Retail: U$S 30.00-49.99, Porvenir Icon 2013 El Porvenir de Cafayate.

En la categoría Trophy Red Blend, Retail: U$S 50+ Antología XXXVIII 2012, La Rural Viñedos y Bodegas.

Para esta 10° edición, se instauraron nuevos reconocimientos:

Enólogos jóvenes, Ing. Germán Berra, Bodega Finca Flichman, fue el gran ganador.
Premio a la personalidad de los 10 años, quién resultó ganador el Dr. Nicolás Catena Zapata. Por su colaboración para desarrollar la categoría argentina en el mundo.

Para el reconocimiento al “enólogo joven”, el objetivo fue reconocer la labor de la nueva generación de profesionales menores de 40 años y en este sentido, cada bodega podía postular a su enólogo under 40 comunicando qué vinos habían sido elaborados a través de ellos. Es así que el vino producido por enólogos jóvenes que obtuviese el máximo puntaje sería el ganador del premio.

Y por último, “la personalidad de los 10 años”, se realizó a través de la votación de las bodegas en dos etapas. En la primera instancia se solicitó a la industria que postulase candidatos explicando el motivo para proponerles y los diez más votados luego pasarían a la segunda ronda donde se votaría al ganador. Cabe destacar que con este reconocimiento, se buscaba destacar el trabajo de aquellas personas que hayan colaborado para desarrollar la categoría argentina en el mundo.

Sobre este aniversario Guillermo Barzi (h) Presidente de Wines of Argentina dijo: “El Argentina Wines Awards nos permitió forjar el futuro de manera activa y entusiasta compartiendo nuestra pasión con el mundo. A lo largo de estos 10 años la presencia de nuestros vinos ha crecido ganando nuevos mercados que hoy conocen nuestra filosofía enológica, la variedad de nuestros terroirs y nuestra estrella varietal: el Malbec. La industria nacional experimentó, innovó y se perfeccionó para crear un futuro brillante con la excelencia como premisa, y desde el AWA acompañamos este crecimiento”.

Esa excelencia es la que premian los AWA 2016, que este año, reflejando el crecimiento de los vinos argentinos en el mundo contó con la participación de un jurado internacional y nacional destacado compuesto por: Yang Lu (China), Anthony Gismondi (Canadá), Marcos Flores Tlalpan (México), Sarah Jane Evans MW (Inglaterra), Jennifer Luk (Hong Kong), Göran Klintberg (Suecia), Paul Hobbs (USA), Phil Crozier (Inglaterra), Adolar Hermann (Brasil), Alberto Antonini (Italia), Jorge Lucki (Brasil), Patricio Tapia (Chile) y Virginia Philip MS (USA). Entre los jurados locales se encuentran Sebastián Zuccardi, Roberto de la Mota, Daniel Pi, Andrea Marchiori, Valeria Antolín, Mariano Di Paola y José “Pepe” Galante.

En esta décima edición de los premios Argentina Wine Awards 2016: “10 años creando el futuro”, asistieron más de 300 personas entre bodegueros, enólogos, autoridades provinciales, directivos de organizaciones de la industria vitivinícola, integrantes del jurado y periodistas y participaron 133 bodegas contabilizando un total de 672 muestras.

Premiándose tanto la calidad como los avances de la industria vitivinícola argentina se entregaron 4 Trophies Regionales, 10 Trophies, 16 Medallas de Oro, 257 Medallas de Plata y 317 de Bronce:

Hoy, la industria se encuentra frente a un nuevo desafío de la Vitivinicultura Argentina.

Por lo tanto, la edición aniversario de los AWA 2016 se permitió mirar estos 10 años de trabajo y reafirmar que los vinos argentinos siguen creando y siendo el futuro.

Un futuro colmado de esperanzas siempre apostando al crecimiento, en una industria que sabe estar a la altura de los escenarios que se le presentan, basándose en la innovación y el trabajo en equipo, que son su verdadero y genuino capital humano.