Logo-CARTEZ

En una larga reunión que mantuvieron las entidades del campo provincial con el gobernador José Manuel de la Sota y parte de su gabinete, se avanzó en la discusión de un paquete de medidas vinculadas a la conservación de los recursos naturales aún existentes en la provincia y se hizo especial hincapié en el proyecto para la ley de forestación, que tiene un importante grado de avance y que se buscará cerrar por consenso.

En el Centro Cívico de Córdoba, los dirigentes agropecuarios llegaron con la agenda que había sido abierta en el encuentro de la semana anterior. En carpeta figuraban pedidos de créditos subsidiados para tamberos que, según relataron, pasaron por momentos de baja productividad. Pero además, había quedado pendiente un fondo especial para paliar la coyuntura de los caminos secundarios y terciarios que luego de las abundantes lluvias se habían constituido en obstáculos para sacar la cosecha gruesa.

Para el primero de los puntos, el ministro de Agricultura, Julián López, explicó a PUNTAL que se anunció una línea de crédito blanda a una tasa anual del 18,5% a través del Bancor a 12 meses, con los tres primeros de gracia. El monto disponible para esa línea es de $ 40 millones.

El gobernador les anunció luego un aporte de 38 millones para reparar los caminos y asegurar la salida de los camiones con la cosecha. Esas tareas deberían iniciarse de inmediato.

Pero en materia legislativa es donde se concentra el grueso del debate. De acuerdo con lo apuntado por los dirigentes del campo, “la reunión fue muy positiva y esperamos que estos avances que estamos teniendo en la mesa comiencen a plasmarse en la realidad”, indicó a este diario Marcos Giraudo, titular de Coninagro.

Por su parte, José Manubens Calvet, presidente de Cartez, remarcó que “fue positivo el encuentro y seguimos avanzando en temas como la ley de forestación que obligará a recuperar superficie con especies autóctonas o exóticas. Será obligación destinar el 1% de la superficie para este fin. Las entidades trabajaremos en la concientización de esto, que además contará con sanciones y premios”, aclaró.

Según se anticipó sobre la mesa, los productores que cumplan con esa normativa mantendrán el beneficio del 30% de descuento impositivo en la Provincia más la condonación de la sexta cuota del Inmobiliario. Por el contrario, aquellos que no lo hagan perderán esos beneficios.

“Tenemos que devolver la forestación a las zonas del Este, Sur y Centro de la provincia y para eso queremos avanzar con el mayor de los consensos”, remarcó el ministro López.

Por último, también se analizó la problemática de la erosión de los suelos, algo que nació desde la sociedades rurales de Adelia María y Río Cuarto.