Logos Comisión de Enlace* Ante la falta de convocatoria por parte del ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, la Comisión de Enlace le solicitó en una carta al jefe de Gabinete que la reciba “con carácter de urgencia”.

Sin una respuesta del ministro de Agricultura Carlos Casamiquela a un pedido de audiencia presentado hace un mes, apenas asumió, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias decidió recurrir al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

En una carta, la agrupación integrada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) le solicitó a Capitanich una reunión con carácter de urgencia. Los dirigentes quieren hablar de los problemas de la producción en general, la situación en las economías regionales y la falta de definiciones en temas clave de la coyuntura, como que cosechada más del 60% de la superficie con trigo aún no se definió cuándo se podrá exportar.

En la carta a Capitanich, la Comisión de Enlace señala que “nos dirigimos a usted con objeto de solicitar una audiencia con carácter de urgencia, considerando que ha transcurrido un tiempo prudencial desde su asunción como jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, y como consecuencia de los graves problemas que arrastramos los productores agropecuarios, principalmente de las economías regionales, con la necesidad de encontrar los caminos que contribuyan a la paz social y al desarrollo social y productivo del interior de nuestro país”.

Vale recordar que en la última conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) realizada a principios de mes, Luis Miguel Etchevehere y Eduardo Buzzi (FAA) interceptaron a Capitanich y lograron hablar con el funcionario unos minutos. Allí, el jefe de Gabinete prometió que el Gobierno volvería a recibir al campo.

Mientras tanto, Casamiquela tuvo reuniones con las cadenas de los principales cultivos (trigo, maíz, girasol y soja), bolsas de cereales, entre otras entidades, pero no sólo no respondió a la solicitud de audiencia de la Comisión de Enlace, sino que dejó trascender que en lugar de recibirla sola lo hará con otras entidades. De hecho, para los primeros días de enero el ministro de Agricultura tiene previsto convocar a los actores involucrados en las cadenas de trigo, maíz y carne, y sólo en ese marco llamaría a entidades de la Comisión de Enlace.

Esa estrategia de buscar diluir el frente ruralista cayó mal en el gremialismo del sector. “¿Hasta cuándo vamos a seguir con esta franela? No podemos perder más tiempo con la franela”, expresó Etchevehere en referencia a la demora del Gobierno en convocar a las entidades. Ferrero criticó que se continúe “dilatando” la convocatoria. “No hemos tenido ningún contacto con el ministro. Se sigue dilatando abocarnos a la problemática en momentos en que podríamos trabajar en eso. Se sigue en la misma lógica de no recibir a las entidades [de la Comisión de Enlace] a pesar de haberle planteado el pedido de audiencia”, afirmó el presidente de CRA.

En la carta enviada la semana pasada, los ruralistas le manifiestan a Capitanich que el campo es “parte de la solución” para el crecimiento del país.

Idas y venidas en una relación conflictiva

Juntos, no. Durante la gestión de Norberto Yauhar como ministro de Agricultura, la Comisión de Enlace solicitó en varias oportunidades ser recibida en conjunto, no con sus entidades por separado. Sin embargo, Yauhar se negó y las convocó una por una, pero no asistieron.

Estrategia repetida

El actual ministro, Carlos Casamiquela, aún no respondió al pedido de audiencia de los ruralistas. En cambio se reunió con entidades de las cadenas productivas y dejó trascender que si recibe a la Comisión de Enlace lo hará en el marco de encuentros donde participen otras entidades de la producción.