Dupont Pioner1

DuPont (http://www.dupont.com) y Pannar Seed (Pty) Limited cerraron el día de hoy una transacción por la cual DuPont Pioneer adquirió una parte mayoritaria de Pannar, empresa de semillas con base en Sudáfrica con actividades en todo el continente africano y en otras regiones del mundo. Se trata de un importante hito en el compromiso de DuPont de aportar innovación tecnológica a la agricultura en África.

DuPont Pioneer y Pannar se alían con el fin de acelerar el ritmo y ampliar el alcance de la investigación y la innovación en la industria africana de las semillas, suministrando productos más variados y mejores a los agricultores de Sudáfrica y de todo el continente, de manera más rápida y eficiente que cualquiera de estas dos empresas por separado. Pioneer mantendrá la sólida marca Pannar y desarrollará a futuro tanto las marcas como los negocios de Pioneer y Pannar.

El presidente de DuPont Pioneer, Paul E. Schickler, aseguró: “La alianza entre Pioneer y Pannar es beneficiosa en muchos sentidos. Representa oportunidades de crecimiento para ambas empresas, para sus empleados, y para la productividad de los pequeños y grandes agricultores que conforman la columna vertebral de la economía africana y que alimentarán a la creciente clase media del continente, así como a la población en general”.

La adquisición de la participación mayoritaria le permitirá a cada empresa acceder a zonas de con cultivos adicionales, llegar a más clientes y ofrecer mejores semillas a los agricultores. Pannar recibe el acceso a la biblioteca genética de Pioneer, así como a sus capacidades de biotecnología y mejoramiento de maíz. Pioneer se apoyará en la experiencia de Pannar y su alcance en toda África, así como su genética del maíz desarrollada específicamente para la región.

“Es una buena noticia para los clientes de Pannar, para nuestros empleados y para África”, aseguró Brian Corbishley, presidente de Pannar. “Gracias a esta alianza, se asegura un crecimiento a largo plazo durante el cual se ofrecerán productos mejorados para los agricultores de Sudáfrica y de todo el continente”.

Se creará un centro tecnológico para África bajo una estrategia de investigación unificada

“Uno de los principales resultados de la alianza será la creación de un centro tecnológico de talla mundial para África, a través del cual Sudáfrica se convertirá en un centro de innovación en la producción de semillas”, explicó Schickler.

Pioneer se comprometió a invertir R62 millones (rand sudafricanos) para el año 2017, a fin de crear un centro tecnológico en Sudáfrica que atienda a la región, similar a los centros de investigación con los que cuenta Pioneer en Brasil, India y China. El nuevo centro englobará una red de establecimientos de investigación y pruebas en Sudáfrica y en todo el continente, con Delmas, Sudáfrica, como el centro tecnológico de la red. La red contará con tecnologías de avanzada de I+D que permiten acortar los ciclos de mejoramiento y aumentar su precisión , como doble haploides, fotometría de la espiga y el Sistema de Tecnología de Rendimiento Acelerado (AYT™) propiedad de Pioneer, así como tecnologías de desarrollo genético, como la selección asistida por marcadores.

“Un beneficio fundamental de la alianza será los proyectos de nuevos productos de Pioneer y Pannar, que tomarán nuevo impulso gracias a la combinación de los bancos de germoplasma complementarios de ambas empresas y el aprovechamiento de la infraestructura y red ampliada de investigación bajo una estrategia unificada”, aseguró Schickler.

El centro tecnológico incorporará establecimientos de investigación y prueba claves de Pioneer y de Pannar, colecciones de germoplasma (o recursos genéticos) combinadas, y el talento y la experiencia de ambas empresas, para mejorar la producción y el desarrollo de cultivos para África. El intercambio y el análisis de datos alcanzarán nuevos niveles con la conexión del centro tecnológico africano a la red mundial de investigación y desarrollo de Pioneer. Las actividades de investigación se dedicarán a todos los cultivos para los cuales Pioneer y Pannar mantienen programas de desarrollo en la actualidad: maíz, girasol, sorgo granífero, sorgo forrajero, trigo, frijoles secos y soja.

“Hace mucho tiempo que Pannar es reconocida como líder en el cultivo de plantas en África, gracias a su riguroso programa de estudios de investigación que se llevan a cabo en múltiples establecimientos”, afirmó Corbishley. “Al aplicar las tecnologías de mejoramiento de avanzada y la infraestructura de administración de datos de Pioneer a nuestros programas, se fortalecerá en gran medida la capacidad de ambas marcas de seguir satisfaciendo las exigencias de los agricultores de variedades de alto rendimiento que ofrezcan mayor resistencia a las enfermedades y tolerancia a la sequía, así como la capacidad de soportar distintos grados de presión de insectos”.

Corbishley agregó que “seguiremos dedicados a desarrollar soluciones para los problemas más acuciantes que enfrentan los agricultores africanos, tanto aquellos que practican la agricultura a pequeña escala, así como las explotaciones comerciales de gestión más intensa”.

Necesidad urgente de respaldar el intercambio de conocimientos y la productividad agrícola en África

“Gracias a la alianza con Pannar, Pioneer podrá apoyar de mejor manera la productividad agrícola y las economías y los medios de subsistencia rurales mediante el desarrollo de productos de mayor performance para los agricultores africanos», señaló Schickler. “Nuestra división de investigación aprenderá de la experiencia de Pannar en África, y a su vez incluirá a ese continente en nuestras actividades de desarrollo de habilidades. Capacitaremos a los científicos locales para que puedan usar nuestras tecnologías de última generación y aprendan de nuestro programa mundial de desarrollo, y además impulsaremos programas académicos sobre el desarrollo de cultivos”.

En la actualidad, Pioneer trabaja con seis instituciones académicas cada año (cuatro de los Estados Unidos y dos extranjeras) para organizar un simposio en el que se fomente el desarrollo de habilidades en investigación. A partir de 2014, Pioneer tiene pensado agregar otro simposio en una institución sudafricana. Asimismo, está desarrollando oportunidades adicionales con becas para desarrolladores de cultivos africanos.

Pannar lleva a cabo investigaciones conjuntas con instituciones académicas sudafricanas y colabora estrechamente con diversas instituciones públicas y privadas de otros países del continente. Ofrece capacitación interna, además de programas de becas destinados principalmente a atraer estudiantes al campo multidisciplinario de la ciencia agrícola.

Con 86 millones de acres (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) –35 millones de hectáreas- disponibles para la producción de maíz, África representa una importante oportunidad para mejorar la productividad. El rendimiento promedio de granos es menor de 2 toneladas por hectárea, es decir aproximadamente un tercio de lo que se logra en otras regiones en desarrollo, y apenas un quinto del rendimiento de los países desarrollados. Además, la demanda de semillas de maíz es sólida y se encuentra en alza. Solamente en Sudáfrica, las ventas anuales de semillas de maíz híbrido ascienden a unos USD350 millones (Organización Nacional de Semillas de Sudáfrica, Informe Anual 2012).

Esta inversión forma parte de la estrategia de DuPont de entregar soluciones innovadoras para algunos de los desafíos más importantes del mundo, incluso la necesidad de mayor producción de alimentos. DuPont se ha comprometido a invertir USD10.000 millones a nivel mundial en investigación y desarrollo para los sectores de alimentos, agricultura y nutrición, y a impulsar 4000 productos nuevos para fines de 2020. Así respaldará oportunidades de capacitación y educación para jóvenes de todo el mundo y trabajará con los agricultores para mejorar los medios de subsistencia de las familias de comunidades rurales.

Pannar Seed es un dinámico grupo sudafricano de semillas centrado en la investigación y el desarrollo. Es uno de los más grandes productores y proveedores de semillas para cultivo de África y es un respetado miembro de la industria internacional de las semillas. PANNAR participa en la industria africana de las semillas desde sus orígenes en Greytown, Sudáfrica, en 1958. Cuenta con sus propias divisiones de semillas en nueve países africanos, incluyendo Sudáfrica, y vende en muchos otros países del continente a través de redes de comercialización establecidas. Cuenta con sus propias operaciones de investigación y comerciales en Argentina, así como divisiones de investigación y licencias de tecnología genética que atienden a los mercados de Estados Unidos y Europa.

DuPont Pioneer es la empresa líder mundial en desarrollo y suministro de genética de avanzada para cultivos, y ofrece semillas de alta calidad a agricultores en más de 90 países. Pioneer ofrece respaldo y servicios agronómicos para ayudar a aumentar la productividad y rentabilidad de los agricultores, y persigue el objetivo de desarrollar sistemas de agricultura sostenibles en todo el mundo. Science with Service Delivering Success™.

Desde 1802, DuPont (NYSE: DD) está a la vanguardia mundial en ciencia e ingeniería, poniendo en el mercado productos, materiales y servicios innovadores. Estamos convencidos de que colaborando con clientes, gobiernos, ONG y líderes de opinión, podemos ayudar a encontrar soluciones a desafíos tales como el abastecimiento de alimentos saludables a la creciente población mundial, la reducción de la actual dependencia de combustibles fósiles o la protección de las personas y el medio ambiente.