La firma Sogefi Filtration Argentina, fabricante y proveedora de los filtros Fram para automotores, inauguró nuevas instalaciones en su planta industrial ubicada en la localidad de Remedios de Escalada, provincia de Buenos Aires.

La empresa es proveedora, entre otras, de las terminales automotrices VW, Ford, Citroën, Peugeot y GM, y en línea pesada de John Deere, Agco Allis, Massey Ferguson, Iveco y Mercedes-Benz.

Sogefi incorpora 1.750 m2 a su planta, con el agregado de un moderno conjunto de máquinas que aumentarán la capacidad productiva y la integración de sus procesos de fabricación. Esta ampliación demandó una inversión de $ 18 millones.

Fram tiene la primera planta en Argentina dotada de una “Sala Blanca” con ambiente tratado, permitiendo la fabricación de filtros de combustible con los más altos niveles de limpieza de origen, respondiendo a las normas más exigentes actualmente en vigencia en el mundo (Euro 5).

El resultado de estas mejoras se traducirá en una facturación anual proyectada en 2011 de $ 160 millones, con 8,5 millones de unidades vendidas a finales de este año y un crecimiento interanual en pesos (2010/2011) del 16%.

Sobre esta importante inversión, Rubén Ponte, Director General de Sogefi, expresó que “la inversión está dividida en varias partes, porque si bien en lo que respecta al sector edilicio hoy estamos inaugurando tres nuevas naves, en realidad las hemos destinado a reubicar secciones que ya teníamos dentro de la planta. Esto nos permitió incorporar nuevos equipos en el área de metalurgia para integrarnos cada vez más y fabricar internamente mayores componentes de los filtros que estamos suministrando al mercado”.

“Una parte de la inversión es la integración, y otra es lo que nosotros denominamos la “Sala Blanca” para la fabricación de los filtros de combustible de tipo ecológico para sistemas de alimentación de alta presión. En esta “Sala Blanca” nuestra intención es fabricar filtros con un nivel muy alto de limpieza de origen y que satisfagan las Normas Euro 5 y 6, que apuntan a reducir la contaminación pero a su vez hacen referencia a la protección del motor; porque a través de éste se controla el nivel de emisión de gases. En este caso, con los productos fabricados en la “Sala Blanca” se evita que partículas microscópicas de residuos en los filtros sean arrastradas por combustibles a muy alta presión y generen desgaste en los sistemas de alimentación, como por ejemplo pueden ser los inyectores” admitió Ponte.

“A través de estas nuevas inversiones y de la integración de los procesos productivos vamos a atacar costos y fijar nuevos pisos de calidad de productos. Con ello tenemos expectativas muy grandes en poder seguir incrementando nuestra participación en el mercado, que de por sí es muy alta tanto en lo que es equipo original de repuestos como en el mercado de reposición con marca propia” resumió Ponte.

Por su parte Osvaldo Lomanuzzi, Gerente de Ventas de Sogefi, señaló que “hace dos años que teníamos proyectada la ampliación de la planta, y con ella hemos duplicado la capacidad de producción; no solamente para incrementar nuestra participación en el mercado local sino también buscar otras alternativas mayores de las que tenemos en el rubro exportación”.

“Si bien hoy por hoy tenemos nuestra red de distribución y equipo original que son los negocios más importantes, no descuidamos el mercado de exportación que viene creciendo. En estos momentos un 10% de nuestra facturación general corresponde al comercio exterior” apuntó Lomanuzzi.

Sobre la capacidad de producción de la planta, Lomanuzzi señaló que “trabajamos en dos turnos y eventualmente en tres. En estos momentos estamos vendiendo aproximadamente 700 mil unidades mensuales”.

El Grupo Sogefi es una multinacional de origen italiano con presencia en 4 continentes y 40 plantas distribuidas en 14 países. En sus dos divisiones, filtros (52% de la facturación) y piezas de suspensión (48% de la facturación), el Grupo emplea a 6.150 personas en el mundo, creando un volumen de negocios de más de 1.000 millones de Euros.

En lo que respecta a Sogefi Filtration Argentina, tiene dos unidades de negocios; uno de ellos es el de las terminales automotrices (filtros y sistemas de filtrado tanto para la línea de producción como para sus divisiones de repuestos), y el restante es la línea de reposición marcas propias (para satisfacer la demanda del Aftermarket -FRAM, FIAAM Y PURFLUX-).

Héctor O. Losino