En un comunicado, la Comisión de Lechería de CRA señala que «en este año, la política ha sido la falta de política».
A un año de la firma del compromiso de Venado Tuerto, el barco sigue a la deriva, ya que no se cumplió con la convocatoria de discusión sistemática de la política lechera; no se generaron herramientas de transparencia de mercado; no se definieron herramientas económicas financieras acordes a la catastrófica situación climática que afectó a las principales cuencas lecheras del país; no se convocó a la comisión técnica de seguimiento del SiGlea».
El comunicado además informa que «la convocatoria del consejo federal lechero no estuvo a la altura de las necesidades del sector; se convocó sólo dos veces en el año, pese a la crítica situación del sector urgida de soluciones, y seguimos sin saber cuántos tambos cerraron; cuántos tambos quedan; qué industrias y capacidades tienen, para evaluar la competitividad de la cadena»
Finalmente CRA señala que «un mercado lácteo se construye con la participación de todos los actores, seguimos esperando el cumplimiento del compromiso de Venado Tuerto. Después de un año la producción cayó de 11.000 millones a 8.500 millones de litros de leche, esto significa además menos productores, menos empleo y menos actividad en nuestros pueblos».
- Excesos hídricos: Claves para proteger al ganado y reducir pérdidas
- Cómo aprovechar la lluvia para potenciar los rindes
- El maíz argentino domina el mercado mundial
- Las bajas temperaturas y la escasa radiación condicionan la evolución de los cultivos
- La primera estimación de trigo argentino es de 23,8 Mt
- El negocio de producir leche sigue en rojo
- Anticipar la salida de la hacienda reduce riesgos y amplía el margen operativo
- Cómo mejorar la eficiencia y la rentabilidad en rodeos comerciales
- El agro argentino ya comercializó un récord de 105 Mt en lo que va de la campaña 2025/26
- Energía solar para regar: Una alternativa para campos sin acceso a la red eléctrica
- Remolacha forrajera: Una alternativa para producir carne de calidad en invierno
- Carne derivada del tambo: Cruzamientos estratégicos para agregar valor
- Feedlots: Encierres récord y una estacionalidad que pierde fuerza
- Las lluvias ayudan a recuperar los suelos en Patagones
- El costo del transporte acumula una suba de 30,3% en los primeros nueve meses del año












