En Entre Ríos, se concretó el 86% de la intención de siembra de sorgo que para el ciclo 2021/22 se ubica en 118.000 ha aproximadamente.

Así lo dio a conocer el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), quien además reportó que los primeros lotes sembrados presentan un estado fenológico de 4 hojas desplegadas (V4).
En cuanto a la condición general, el reporte semanal indicó que los colaboradores reportan que el estado es bueno, a excepción de sitios puntuales donde las lluvias fueron de gran intensidad y se está monitoreando la emergencia de las plántulas para decidir si será necesaria la realización de resiembras.
Con respecto al estado sanitario, el SIBER informó que se ha detectado la presencia de pulgón amarillo y gusano cogollero, con baja población en ambos, por lo que no se requiere tratamiento aún.
Siembra de soja de primera
El progreso de siembra de soja de primera a nivel provincial se ubica en el 54 % de la intención inicial para el ciclo 2021/22. “Los colaboradores mencionaron que si bien los logros de plantas fueron buenos, existen sitios puntuales donde las bajas temperaturas provocaron la muerte de plántulas por el complejo de hongos «Damping Off», sostuvo el SIBER.
Por otra parte, los colaboradores reportan daños en la implantación de la oleaginosa generados por palomas.
Siembre de soja de segunda
La siembra de soja de segunda en la provincia comenzó tras la cosecha de trigo y las lluvias que recargaron de agua el perfil del suelo.
El avance en las labores es del 3 % de la intención inicial, que se aproxima a una superficie similar a la sembrada en la campaña 2020/21 que fue de 460.300 ha.
Condicición del Girasol
El girasol sembrado en Entre Ríos presenta una condición de buena a muy buena, informó el SIBER, quien además sostuvo que la fenología se ubica desde V8 (ocho hojas) a inicios de floración.
Los colaboradores informaron que la densidad de plantas presentó algunos inconvenientes donde se utilizó semilla de calibre pequeño, ya que resultó más afectada por las bajas temperaturas y exceso de agua al momento de la emergencia. El estado sanitario del cultivo es bueno.
- Se inicia la siembra de soja, mientras avanza la cosecha de trigo en el norte del país.
- Carne porcina, entre las proteínas de mayor crecimiento en la Argentina
- Excesos hídricos: Claves para proteger al ganado y reducir pérdidas
- Cómo aprovechar la lluvia para potenciar los rindes
- El maíz argentino domina el mercado mundial
- Las bajas temperaturas y la escasa radiación condicionan la evolución de los cultivos
- La primera estimación de trigo argentino es de 23,8 Mt
- El negocio de producir leche sigue en rojo
- Anticipar la salida de la hacienda reduce riesgos y amplía el margen operativo
- Cómo mejorar la eficiencia y la rentabilidad en rodeos comerciales
- El agro argentino ya comercializó un récord de 105 Mt en lo que va de la campaña 2025/26
- Energía solar para regar: Una alternativa para campos sin acceso a la red eléctrica
- Remolacha forrajera: Una alternativa para producir carne de calidad en invierno
- Carne derivada del tambo: Cruzamientos estratégicos para agregar valor
- Feedlots: Encierres récord y una estacionalidad que pierde fuerza











