La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de su Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial y la Dirección Nacional Láctea, gestionó un proyecto de $ 7.998.369.- para el fortalecimiento de cooperativas que agregan valor a la leche en la provincia de Misiones.

El proyecto «La lechería en Misiones, una actividad para el desarrollo de la agricultura familiar y del arraigo rural», es financiado por el Programa Creer y Crear del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.
El objetivo de esta iniciativa es consolidar el desarrollo de la lechería vacuna de los productores de la agricultura familiar que agregan valor a la producción de leche, transformándola en quesos de pasta blanda y semiblanda, dulce de leche, yogurt y otros derivados en las cuencas del Alto Uruguay y del noreste de la provincia de Misiones. Cabe destacar que los departamentos donde se encuentran presentan la mayor concentración de productores familiares registrados del país en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (ReNAF).
Con la puesta en marcha del proyecto se busca aumentar el volumen de producción de las cuencas lecheras de 19.000 a 31.500 litros de leche por día mediante la mejora de la productividad de los tambos y la incorporación de nuevos productores lecheros. La capacitación y asistencia técnica en territorio a cargo de la Dirección Nacional Láctea y la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial también trabajará en incrementar la calidad de leche mediante la promoción de buenas prácticas, la incorporación de equipamiento y la mejora de infraestructura predial.
Las acciones involucradas en el desarrollo del presente proyecto permitirán aumentar y mejorar la elaboración de quesos y otros derivados lácteos a partir de la incorporación de tecnología, fortaleciendo la comercialización y la apertura de nuevos mercados.
Las entidades cooperativas beneficiarias del proyecto son: Cooperativa Agropecuaria Las Mercedes (San Vicente); Cooperativa Agropecuaria Sarandí Limitada (El Soberbio); Cooperativa Agropecuaria y Forestal Tambera Esperanza Km 7; Cooperativa Alto Uruguay de Electricidad y otros Servicios Públicos Limitada -CAUL-; Cooperativa Agroindustrial Tambera Aurora Limitada (Colonia Aurora); Cooperativa Agropecuaria para Pequeños Productores San Jorge Limitada; Cooperativa Agropecuaria El Polvorín Limitada (San Pedro) y Cooperativa Avícola Tres Marías Limitada (San Antonio).
El desarrollo de este proyecto cuenta con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); así como también con el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, cooperativas, técnicos y productores de la provincia, en el ámbito de la Mesa interministerial de Sanidad e Inocuidad para la producción lechera de la Agricultura Familiar.
- La siembra de gruesa cobra impulso bajo condiciones hídricas favorables
- Lluvias de más de 100 mm en el SE cordobés y 16.000 hectáreas con posibles daños de granizo en la Región Núcleo
- El costo del transporte de cargas subió 2,6% en octubre y acumula 33,7% en diez meses
- El patentamiento de maquinaria agrícola en octubre tuvo una baja del 0,5% interanual
- Exportaciones de carne vacuna: Las cuotas llegaron para cambiar el ritmo del negocio exportador
- Se inicia la siembra de soja, mientras avanza la cosecha de trigo en el norte del país.
- Carne porcina, entre las proteínas de mayor crecimiento en la Argentina
- Excesos hídricos: Claves para proteger al ganado y reducir pérdidas
- Cómo aprovechar la lluvia para potenciar los rindes
- El maíz argentino domina el mercado mundial
- Las bajas temperaturas y la escasa radiación condicionan la evolución de los cultivos
- La primera estimación de trigo argentino es de 23,8 Mt
- El negocio de producir leche sigue en rojo
- Anticipar la salida de la hacienda reduce riesgos y amplía el margen operativo
- Cómo mejorar la eficiencia y la rentabilidad en rodeos comerciales









