El ministro de Economía, Luis Caputo, encabezó este lunes un encuentro en el Palacio de Hacienda con representantes de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), en el cual se dialogó sobre la decisión del Gobierno de eliminar hasta el 31 de octubre las retenciones todos los granos y sus subproductos.

Durante la reunión, en la que también participaron los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta; de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne; de Finanzas, Pablo Quirno; y el titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, se conversó sobre la medida que ya se encuentra vigente y que permitirá generar en este período una mayor oferta de dólares.
En este sentido, durante el encuentro, las autoridades de CIARA manifestaron su gran optimismo ante el anuncio del Ministerio de Economía que bajará a cero las retenciones a la soja, el maíz, el trigo, la cebada, el sorgo y el girasol y a los subproductos derivados de los mismos.
Asimismo, el Ministro Caputo ratificó que “siempre afirmamos que una de las prioridades de este gobierno es eliminar las retenciones” y destacó que “ante cualquier situación circunstancial, siempre optamos por bajar impuestos y no por subirlos”. En tanto, los dirigentes de CIARA valoraron positivamente el diálogo abierto y continuo con las autoridades nacionales y aseguraron que el sector acompaña la medida.
- En enero, el campo liquidó la suma de U$S 1.850 millones, con un aumento del 82% en relación al mes de diciembre de 2025.
- Suplementación estratégica para cabras en zonas áridas.
- Yerba mate: Claves para mejorar la eficiencia de la cosecha mecanizada.
- Enero cierra con 66% menos de lluvias en la Región Núcleo, y sigue recortando el potencial de rinde de soja de 1ra.
- La tecnología redefine los cultivos del norte argentino.
- El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina participa junto con empresas exportadoras en la feria más importante del mundo árabe.
- Se prevé récord de exportaciones para el primer bimestre de la campaña triguera.
- Optimizan la eficiencia genética de ponedoras Negra INTA.
- Casi medio millón de ha de soja de 1ra. en condiciones regulares.
- Con riego, la quinua alcanza buenos rendimientos y mejora la calidad.
- A partir de hongos comestibles, desarrollan alimentos funcionales.
- El INTA desarrolla cultivares de mandioca para el consumo y la industria.
- Subió un 11% el precio de la carne vacuna en diciembre, y el 69,8% interanual.
- Estructura comercial de la cebada en Argentina.
- Alfalfa: Nuevas variedades para distintos desafíos ganaderos.





