Se trata de Verónica INTA, una nueva cebada cervecera con alto potencial de rendimiento de granos y biomasa, y un muy buen perfil sanitario, con bajo nivel de severidad en enfermedades. Esta variedad desarrollada por el INTA Bordenave -provincia de Buenos Aires-, se comercializa bajo convenio con la empresa Acopio Arequito.
Esta nueva cebada cervecera es el único cultivo que mantiene la identidad varietal hasta la industrialización, ya que la calidad de la malta y la cerveza dependen en gran medida de caracteres con fuerte control genético. Es por este motivo que las malterías solo pueden comercializar unas pocas variedades, lo que limita la oferta de cultivares disponibles para el productor. En este contexto, el INTA Bordenave -Buenos Aires- presentó una nueva variedad de cebada cervecera, denominada Verónica INTA.
“En Argentina la superficie ocupada por la cebada cervecera se estabilizó en 1.2 millones de hectáreas, con una producción que ronda entre los 4.8 y 5 millones de toneladas”, indicó Fernando Giménez -coordinador del Programa de Cereales y Oleaginosas del INTA-.
Internamente la capacidad industrial para producir malta a partir del grano de cebada cervecera es de 925 millones de toneladas granos y se exportan algo más de 3.2 millones de toneladas, de los cuales 1.2 millones es grano cervecero y 2 millones es grano forrajero, con un precio diferencial con respecto al grano forrajero internacional, ya que proviene de variedades de calidad cervecera.
Verónica INTA se destaca por su mayor potencial de rendimiento en el mercado, medida a través del promedio de los datos de la red nacional de evaluación de cultivares de cebada cervecera en los dos últimos años (más de 30 ambientes). Supera en más de un 10 % en promedio a Andreia INTA, la cebada más cultivada en los últimos años.
A su vez, esta variedad -comercializada a través del convenio entre el INTA y la empresa Arequito Santa Fe y su red de multiplicadores- “tiene un excelente perfil sanitario que permite evitar aplicaciones de fungicidas, ya que posee una buena tolerancia a las principales enfermedades del cultivo y mantiene niveles bajos de severidad”, sostuvo el investigador, a lo que agregó: “Esto contribuye a bajar los costos de producción y bajar la huella de carbono”.
Asimismo, es una variedad primaveral, de ciclo largo, similar a un trigo de ciclo intermedio/largo, que permite siembras tempranas para el cultivo. “Posee un excelente comportamiento al vuelco, y una excelente calidad de grano, tanto para los parámetros comerciales de grano cervecero como del grano forrajero”, afirmó Giménez. Además, Verónica INTA destaca del resto de los cultivares por su mejor comportamiento al frío en estado vegetativo, atenuando la perdida temprana de biomasa por heladas.
Por otra parte, “Verónica INTA es una alternativa más a disposición de los productores, recomendada para la producción de granos con destino a exportación. También es ideal para la producción de biomasa en silajes de planta entera. Este mayor potencial de rendimiento se traduce en mayor cantidad de biomasa, que es de excelente calidad para la alimentación animal”, concluyó.
- Lluvias continúan protagonizando la campaña de fina y el inicio de la gruesa.
- Maní argentino en ascenso: 1,8 Mt de producción y el mayor volumen exportado en 12 años.
- Impulsan estrategia para convertir agua industrial en agua de riego.
- El diluvio desatado en el centro del país agravó aún más la tragedia de las zonas inundadas.
- ¿Cuánto le resta exportar al agro en 2025?
- Santa Fe concentra el 35% de los tambos activos de Argentina.
- Mejora la condición de cultivo de trigo y continúa la siembra de girasol, aunque con demoras.
- Faena y producción: El delicado equilibrio entre sostener la oferta de carne y recomponer stock.
- Crece la producción y la incertidumbre en el sector lechero.
- Amplio frente de tormenta sobre el este del área agrícola deja importantes acumulados para los cereales de invierno y el girasol.
- Pole position para el maíz en Región Núcleo: En dos semanas arranca la siembra con el mejor escenario de los últimos 5 años y expectativas de superar los 100 qq/ha.
- FPT Industrial produce los primeros motores a gas natural del país, destinados a maquinaria agrícola, transporte urbano y vehículos comerciales.
- A pesar del mayor volumen exportado, Santa Fe aportó menor cantidad de divisas en el primer semestre del año.
- Finaliza la cosecha de sorgo granífero con una producción total de 3,1 MTN.
- Pimentón del Valle Calchaquí: Certificación que protege la identidad local.