ZEBA es el ejemplo práctico de todo lo que está bien. En el congreso Maizar 2022, Daniel Germinara, Gerente de Biosoluciones de UPL Argentina, presentó una nueva y revolucionaria tecnología que será lanzada este año por la compañía en el país. Se trata de un acondicionador de suelo elaborado en base a almidón de maíz que aumenta la disponibilidad de agua y nutrientes para las plantas.
Este producto, derivado del maíz, ayuda a reducir la huella hídrica ya que permite incrementar el rendimiento, incluso, con menos agua. También cuida el medio ambiente al posibilitar una mayor retención de agua en el suelo, mejora la productividad porque hace más eficiente el uso de los nutrientes y le aporta salud al suelo por su efecto positivo en el microbioma.Es sustentable por donde se lo mire.
ZEBA es micro-granulado y biodegradable. Se incorpora al suelo junto con la semilla, a la siembra. Son gránulos superabsorbentes con una enorme capacidad de retención de agua: absorbe hasta 400 veces supeso y puede cumplir su ciclo de rehidratación completa hasta 4 veces durante el desarrollodel cultivo.En esencia, ZEBA es capaz de reducir la percolación de agua de riego o de lluviacontribuyendo al suministro de agua a las plantas durante toda su etapa de crecimiento (perdura en el suelo de 4 a 6 meses) al aumentar la capacidad de almacenaje en la zona radicular.
Esta reserva de agua extra que aporta ZEBA es aprovechada por el cultivo entre riegos o entre lluvias.De esta manera, se logra que el cultivo tenga más cantidad de agua fácilmente disponible. Esto hace que se retengan nutrientes que se encuentran en la solución del suelo (por ej. nitrógeno), reduciendo la lixiviación de nutrientes móviles que, por el contrario, no podrían ser absorbidos por las plantas.Además, la mayor humedad captada por ZEBA®contribuye a la actividad microbiana y al hincharse airea el suelo. Como si fuera poco,no deja ningún tipo de residuo ya que es degradado por los microorganismosdel suelo y, por tanto, es amigable con el medio ambiente. Por eso, desde UPL dicen: “más claro, echale ZEBA®”.
Esta tecnología, única en el mercado, desarrollada y patentada por UPL, ya se comercializa en Brasil, Chile, España, Colombia, y próximamente, también en Argentina.En principio, estará disponible para los cultivos de papa, tomate y maní. A los que se sumará en breve ajo, forestales, frutales, y cultivos extensivos.
Ensayos en papa realizados en Tafí del Valle, Tucumán, dan cuenta de incrementos de rendimiento que van del 87% al 171%, con mayor proporción de papa mediana y grande. Los datos provienen de lotes sembrados con variedad Spunta e irrigados con riego cañón viajero.En Balcarce, Buenos Aires, con variedades Daisy y sistema de riego side roll,con una reducción del 25% de agua aplicadase pudo comprobar un incremento del rendimiento del 38%.
Reinventando la sostenibilidad
Durante los últimos años, UPL ha realizado un gran esfuerzo para asumir un papel de liderazgo en la introducción de cambios para la contribución de la agricultura mundial a un futuro climático positivo.
Bajo el lema “Estamos reinventando la sostenibilidad”, la compañía trabaja en el fortalecimiento de una red que alimenteel crecimiento sostenible para todos.
Sin límites y sin fronteras. Mediante desarrollos colaborativos, procesos de transformación digital, mediciones de huella de carbono y de agua, vinculaciones con la sociedad y los mercados, y el desarrollo de nuevos conceptos productivos que ponen a los productores en el centro de la escena, la empresa agrega valor a un gran portafolio de protección de cultivos y biosoluciones.
- Cómo aumentar los rendimientos en trigo con fertilización nitrogenada.
- Maíz 2024/25: Ya no se habla de aumentar superficie, sino de contener el recorte.
- Las lluvias mejoran la condición hídrica de los cereales de invierno del centro y sur del área agrícola.
- INTA: Cómo planificar la campaña frente al actual escenario climático.
- Mover un camión en la Argentina fue 3,28% más caro en agosto.
- El patentamiento de maquinaria agrícola en agosto tuvo una suba del 32,8% interanual.
- La agro exportación ingresó U$S 2.451 millones en agosto, y U$S 16.091,6 millones en 2024.
- Impacto potencial de la baja del Impuesto País en el campo: Maquinaria agrícola y fertilizantes.
- Bolsa de Cereales: Se da por finalizada la cosecha de sorgo granífero.
- Trigo: Los precios de exportación a cosecha cayeron un 16%.
- Argentina recupera el primer puesto en el mercado internacional de harina de soja.
- El maní finaliza una campaña histórica.
- Bolsa de Cereales de Bahía Blanca – Estado cultivos de fina: Las lluvias recargan el perfil.
- El agro del futuro es con tecnificación, automatismo y robótica.
- Instalan invernaderos para la producción bajo cubierta.