Mediente el decreto número 410/2021 publicado el lunes pasado en el BoletÃn Oficial, el Gobierno Nacional decidió dejar de cobrar derechos de exportación a unos 70 productos agroindustriales de economÃas regionales.
Algunos de los sectores beneficiados son: la producción de abejas, huevos, pimienta y otras especies aromáticas; semillas de papa, girasol y arroz, entre otros cultivos; aceites y jugos de varias frutas, caseÃna, albumina y manÃ.
En los considerandos se señala que «Se identificó, en una primera revisión, la potencialidad de determinadas economÃas regionales en términos de crecimiento de las inversiones, la producción y las exportaciones con impacto en todas las provincias del paÃs, y se fijó para esos productos un derecho de exportación del 0%».
«Desde la publicación de la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, se han dictado varias normas en las que se procuró reducir la alÃcuota del derecho, con especial atención en la generación de valor agregado en el paÃs», se señala.
El Gobierno recordó que mediante el Decreto N° 230/20 se fijaron las alÃcuotas de Derechos de Exportación para diferentes mercaderÃas, en su mayorÃa productos agroindustriales e industriales.
Escalas de retenciones
En otro Decreto, el número 1060/20, se fijaron las alÃcuotas de Derechos de Exportación para mercaderÃas, en su mayorÃa de origen agroindustrial e insumos básicos industriales, y propuso una escala de alÃcuotas «regida por una lógica de promoción del desarrollo e incentivo a la producción y la agregación de valor nacional y de las exportaciones de las cadenas productivas con mayor presencia territorial y potencial de creación de empleo».
«Mediante ese decreto, se procuró defender la sostenibilidad y progresividad fiscal, asà como la simplicidad normativa», señaló el gobierno, aclarando que con esta decisión se «procuró mantener la lógica de diferenciación por agregación de valor introduciendo una alÃcuota del 4,5% para insumos básicos industriales».
También se aseguró que «Resulta necesario introducir ciertas modificaciones a lo dispuesto en el Decreto N° 1060/20, siempre dentro de los márgenes establecidos en la proyección de recursos del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021, donde sigue siendo prioritaria en el diseño de la polÃtica tributaria la contribución de los Derechos de Exportación a la sustentabilidad fiscal».
- Santa Fe concentra el 35% de los tambos activos de Argentina.
- Mejora la condición de cultivo de trigo y continúa la siembra de girasol, aunque con demoras.
- Faena y producción: El delicado equilibrio entre sostener la oferta de carne y recomponer stock.
- Crece la producción y la incertidumbre en el sector lechero.
- Amplio frente de tormenta sobre el este del área agrÃcola deja importantes acumulados para los cereales de invierno y el girasol.
- Pole position para el maÃz en Región Núcleo: En dos semanas arranca la siembra con el mejor escenario de los últimos 5 años y expectativas de superar los 100 qq/ha.
- FPT Industrial produce los primeros motores a gas natural del paÃs, destinados a maquinaria agrÃcola, transporte urbano y vehÃculos comerciales.
- A pesar del mayor volumen exportado, Santa Fe aportó menor cantidad de divisas en el primer semestre del año.
- Finaliza la cosecha de sorgo granÃfero con una producción total de 3,1 MTN.
- Pimentón del Valle CalchaquÃ: Certificación que protege la identidad local.
- Embarques de soja: El segundo mejor agosto de la historia.
- La SecretarÃa de Agricultura, GanaderÃa y Pesca incorpora inteligencia artificial para identificar variedades de soja.
- Con una estrategia integral es posible potenciar el girasol.
- Biodiesel argentino, a contramano del mundo.
- Con 90% de los lotes de trigo bajo condiciones muy buenas a excelente en la Región Núcleo, todos muy atentos a enfermedades.