La uva en fresco o de mesa de Argentina podrÃa ver su ingreso facilitado a Brasil, un mercado regional clave que al año tiene importaciones totales por 14.525 toneladas.
Los servicios sanitarios del Gobierno argentino trabajaron junto a sus pares brasileños para lograr este posible resultado. En agosto de 2020 el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, se reunió con el Directorio de la Corporación, una mesa de la que participan el Instituto Nacional de Vitivinicultura, y los gobiernos provinciales representados por los ministros de EconomÃa de Mendoza, Enrique Vaquié, y de la Producción de San Juan, Andrés DÃaz Cano. En ese encuentro puntual participó también el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra.
De esa agenda de trabajo común, que tenÃa por objetivo incrementar las exportaciones de los productos vitivinÃcolas a Brasil, surgió un acuerdo que busca beneficiar a la uva en fresco argentina. Es que los auditores del Ministerio de Agricultura de Brasil aceptaron viajar a la Argentina en breve para hacer una auditoria del Sistema de Mitigación de Riesgo propuesto por SENASA, que contempla una serie de procedimientos para lograr un producto que cumpla con todos los requisitos fitosanitarios que Brasil exige. Estos procedimientos van a garantizar la ausencia de ácaros y practicas tendientes a evitar Lobesia Botrana. De resultar exitosa la auditorÃa, se facilitará ampliamente la exportación de uva en fresco a Brasil.
Hasta ahora, para el envió de uva en fresco a Brasil se exigÃa el tratamiento con bromuro de metilo, un procedimiento costoso para la producción local que prácticamente la dejaba fuera de mercado. Asà la uva en fresco de Argentina perdió participación en Brasil, un paÃs que importa al año unas 14.525 toneladas, de la que Chile concentra el 63%. La uva en fresco de Argentina, pese a tener arancel cero en Brasil, fue relegada a una participación de mercado de sólo el 22% promedio en los años 2018/2019.
En todo el 2019, Argentina exportó uva en fresco por un total de 6.794 toneladas, según datos del INV. A nivel de producción, San Juan cultiva el 90% del volumen total de uva de mesa del paÃs y es también la principal exportadora. En San Juan se concentra la producción de uva de mesa y cuenta con 29 empacadoras las empresas prestan servicios a productores independientes. Son firmas que están integradas verticalmente en todas las lÃneas de producción con alto perfil exportador.
Si bien el acuerdo comenzó a construirse meses atrás con las gestiones que llevó adelante el embajador Scioli, terminó de concretarse la semana pasada cuando el ministro de Agricultura, GanaderÃa y Pesca, Luis Basterra, luego de participar del Desayuno de COVIAR en Mendoza viajó a Brasil y tuvo un encuentro con su par Tereza Cristina Correa del que también participaron la presidenta del INTA, Susana Mirassou, y el vicepresidente del Senasa, Carlos Milicevic. Allà los funcionarios abrieron una mesa de negociación que permitió avanzar en la posible eliminación de trabas para productos principalmente de las economÃas regionales. Es preciso agregar que en el pedido por este tema realizado por COVIAR el año pasado, participaron también los gobiernos de Mendoza y San Juan, y el requerimiento fue respaldado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
- Con 1,2 M ha levantadas en la Región Núcleo, la cosecha de soja está en el tramo final, pero el trigo no mejora sus intenciones de siembra.
- Diversificar la base forrajera para mejorar la producción ganadera.
- Presentan una nueva avena con potencial forrajero.
- Los costos del transporte suben 2,42% en abril y acumulan 17,8% en el año
- El patentamiento de maquinaria agrÃcola en abril creció un5,1% interanual.
- En abril, el Complejo Agroexportador liquidó U$S 2.495 Millones, y U$S 7.667 Millones en el primer cuatrimestre del año.
- Buscan conservar variedades criollas y nativas para preservar la diversidad genética.
- Estudian alternativas naturales para potenciar la producción avÃcola.
- Girasol: Un cultivo que se expande en superficie y producción.
- El primer cuatrimestre de 2026 marca un récord en exportaciones agroindustriales.
- El transporte representa entre 1,8 y 5% en el precio final de los alimentos básicos.
- GanaderÃa: Proyecciones a nivel global 2026 con oferta limitada y un nuevo perfil de demanda.
- En el primer bimestre del año 10 complejos agroindustriales alcanzaron volúmenes récord de exportación.
- Las leguminosas mejoran el balance de nitrógeno en secuencias con maÃz.
- La carne de sistemas pastoriles busca comunicar su identidad productiva.










