La caída del precio internacional del petróleo parece preocupar más al Gobierno que la caída del precio internacional de la soja. Así se entiende que haya decidido aplicar un sensible reducción en las retenciones que aplica a la exportación de hidrocarburos.

Petroleo15

Lo dejó claro en el Boletín Oficial, mediante la resolución 803/2014 que se publica hoy. La medida alcanza, específicamente, a los aceites crudos de petróleo o mineral bituminoso y las alícuotas fijadas son de 13%, si el precio internacional es menor a 503 dólares por metro cúbico; de 11,5% si el valor baja de 472 dólares; y de 10% si cae por debajo de los 440 dólares.

La nueva resolución reemplaza a 1/2013, que establecía que las empresas recibirían u$s 70 por cada barril de petróleo exportado, frente a los u$s 42 que percibían hasta ese momento.

El texto publicado ayer afirma que tal reducción se toma a fin de “garantizar los niveles actuales de rentabilidad del sector, con el propósito de mantener las pautas de inversión tendientes al logro del autoabastecimiento de hidrocarburos”.

Mientras la caída del precio internacional del petróleo amenaza con frenar inversiones en el yacimiento de Vaca Muerta, el Gobierno nacional dispuso hoy reducir los derechos de exportación para el petróleo crudo y sus derivados.

“En ese marco -dice la norma- corresponde introducir modificaciones en la normativa vigente, a partir de la cual se fijan los derechos de exportación para el petróleo crudo y sus derivados, de manera tal de no generar distorsiones sustantivas en la ecuación de los agentes exportadores”. La resolución de Economía se publica hoy en el Boletín Oficial con la firma del titular de la cartera, Axel Kicillof.

Fuente SRA.