La caÃda del precio internacional del petróleo parece preocupar más al Gobierno que la caÃda del precio internacional de la soja. Asà se entiende que haya decidido aplicar un sensible reducción en las retenciones que aplica a la exportación de hidrocarburos.

Lo dejó claro en el BoletÃn Oficial, mediante la resolución 803/2014 que se publica hoy. La medida alcanza, especÃficamente, a los aceites crudos de petróleo o mineral bituminoso y las alÃcuotas fijadas son de 13%, si el precio internacional es menor a 503 dólares por metro cúbico; de 11,5% si el valor baja de 472 dólares; y de 10% si cae por debajo de los 440 dólares.
La nueva resolución reemplaza a 1/2013, que establecÃa que las empresas recibirÃan u$s 70 por cada barril de petróleo exportado, frente a los u$s 42 que percibÃan hasta ese momento.
El texto publicado ayer afirma que tal reducción se toma a fin de «garantizar los niveles actuales de rentabilidad del sector, con el propósito de mantener las pautas de inversión tendientes al logro del autoabastecimiento de hidrocarburos».
Mientras la caÃda del precio internacional del petróleo amenaza con frenar inversiones en el yacimiento de Vaca Muerta, el Gobierno nacional dispuso hoy reducir los derechos de exportación para el petróleo crudo y sus derivados.
«En ese marco -dice la norma- corresponde introducir modificaciones en la normativa vigente, a partir de la cual se fijan los derechos de exportación para el petróleo crudo y sus derivados, de manera tal de no generar distorsiones sustantivas en la ecuación de los agentes exportadores». La resolución de EconomÃa se publica hoy en el BoletÃn Oficial con la firma del titular de la cartera, Axel Kicillof.
Fuente SRA.
- Diversificar la base forrajera para mejorar la producción ganadera.
- Presentan una nueva avena con potencial forrajero.
- Los costos del transporte suben 2,42% en abril y acumulan 17,8% en el año
- El patentamiento de maquinaria agrÃcola en abril creció un5,1% interanual.
- En abril, el Complejo Agroexportador liquidó U$S 2.495 Millones, y U$S 7.667 Millones en el primer cuatrimestre del año.
- Buscan conservar variedades criollas y nativas para preservar la diversidad genética.
- Estudian alternativas naturales para potenciar la producción avÃcola.
- Girasol: Un cultivo que se expande en superficie y producción.
- El primer cuatrimestre de 2026 marca un récord en exportaciones agroindustriales.
- El transporte representa entre 1,8 y 5% en el precio final de los alimentos básicos.
- GanaderÃa: Proyecciones a nivel global 2026 con oferta limitada y un nuevo perfil de demanda.
- En el primer bimestre del año 10 complejos agroindustriales alcanzaron volúmenes récord de exportación.
- Las leguminosas mejoran el balance de nitrógeno en secuencias con maÃz.
- La carne de sistemas pastoriles busca comunicar su identidad productiva.
- El INTA promueve la vitivinicultura con variedades adaptadas al clima frÃo.
