Esta nueva variedad de avena blanca se destaca por su alto potencial de producción de forraje producto de una alta tasa de crecimiento. Con un cultivar de gran altura y excelente caña, su ciclo de producción permite realizar siembras más tempranas y aprovechar las mejores las condiciones climáticas.

La avena Camila INTA se destaca por ser el verdeo de invierno de mejor calidad de forraje y se utiliza para distintas categorías de ganado (vacas, terneros, novillos). Es en esta línea que el INTA Bordenave, Buenos Aires, desarrolló una nueva variedad de avena blanca, llamada Camila INTA que se destaca por su alta producción de forraje, ciclo muy largo y excelente comportamiento sanitario.
“Esta novedosa variedad de avena posee un alto potencial de producción de forraje, producto de una alta tasa de crecimiento y de producción muy largo”, indicó Fernando Giménez -coordinador del Programa de Cereales y Oleaginosas del INTA, obtentor de la variedad e investigador en el INTA Bordenave-.
En varios ensayos comparativos de rendimiento de forrajes, Camila INTA generó más biomasa que los mejores cultivares del mercado, superándolos en muchos casos por más del 10%.
El mejoramiento genético es un proceso continuo para el desarrollo de nuevas variedades, que agregan más producción, asimismo, nuevas fuentes de resistencias a las enfermedades, en este caso roya de la hoja —producida por el hongo Puccinia coronata—, que quiebra la resistencia de las variedades, por lo que obliga a generar nuevas variedades resistentes.
German González –obtentor de la variedad e investigador del INTA Bordenave– agregó que “esta variedad posee una alta tasa de crecimiento en invierno y excelente respuesta a condiciones ambientales favorables y a la fertilización. Está adaptada al pastoreo intensivo, posee un excelente rebrote. Se destaca por tener una hoja muy ancha y vigorosa”.
Camila INTA es la variedad más larga del mercado, este mayor ciclo de producción permite realizar siembras más tempranas y aprovechar las mejores las condiciones ambientales. Es un cultivar de gran altura y excelente caña.
La época de siembra es a fines de verano, principio de otoño, depende de la región del país y de los sistemas productivos —o rotaciones de cultivos— y objetivo de producción. Se siembra en toda la región pampeana, por lo que varía según la latitud.
Esta avena es para producción de forraje —el 90 % de la superficie de avena es para forraje—, la producción de grano es marginal y hay variedades graníferas.
Por otro lado, “Camila INTA posee un excelente comportamiento sanitario frente a la roya de la hoja, principal enfermedad del cultivo, siendo tolerante a la mayoría de las razas del patógeno”, aclaró Agustín González – obtentor de la variedad e investigador del INTA Bordenave, Buenos Aires–.
Este cultivar tiene un buen comportamiento al frío, posee una aceptable producción de granos, similar al resto de los cultivares de avena con aptitud forrajera. Asimismo, tiene una gran adaptabilidad, se recomienda para siembras tempranas y para planteos de alta productividad.
Camila INTA llega a los productores a través de la empresa PEMAN Semillas, bajo un convenio de transferencia tecnológica público- privado, se encuentran disponibles para la próxima campaña.
- La tecnología redefine los cultivos del norte argentino.
- El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina participa junto con empresas exportadoras en la feria más importante del mundo árabe.
- Se prevé récord de exportaciones para el primer bimestre de la campaña triguera.
- Optimizan la eficiencia genética de ponedoras Negra INTA.
- Casi medio millón de ha de soja de 1ra. en condiciones regulares.
- Con riego, la quinua alcanza buenos rendimientos y mejora la calidad.
- A partir de hongos comestibles, desarrollan alimentos funcionales.
- El INTA desarrolla cultivares de mandioca para el consumo y la industria.
- Subió un 11% el precio de la carne vacuna en diciembre, y el 69,8% interanual.
- Estructura comercial de la cebada en Argentina.
- Alfalfa: Nuevas variedades para distintos desafíos ganaderos.
- Récord para el maíz argentino con una estimación de producción de 62 Mt.
- Bolsa Comercio Rosario: Balance cárnico y lácteo 2025.
- Desarrollan variedades de banana que mejoran el rendimiento y la calidad
- Ingresaron 4,9 Mt de granos a los puertos del Gran Rosario en diciembre, el tercer volumen más alto en la historia.










