La siembra maicera fue mucho más importante de lo que se pensaba, con un área de siembra que estuvo cerca de alcanzar 2 M ha. Ésta es la conclusión que sale del trabajo de clasificación de uso del suelo con imágenes satelitales hecho por GEA / BCR.
La georreferenciación de 2.100 puntos de diferentes coberturas en el área núcleo y su procesamiento en la plataforma de Google Earth Engine y el uso de imágenes satelitales del Sentinel-2, arroja una superficie maicera total de 1,947 M ha. Esto significa que se sembraron 564.000 ha más de lo esperado en la región núcleo. En las encuestas previas a la siembra, no se notaba semejante nivel de aumento de área, pero sí un fuerte entusiasmo por el maíz. Los técnicos señalaban que “es más “fácil” sacar 120 qq/ha en maíz que 50 en soja”.
A pesar de los costos maiceros y la descapitalización tras 3 Niñas seguidas, ganaba la apuesta maicera: “bajo condiciones de alta productividad, el maíz es más accesible para alcanzar altos potenciales”, explicaban en el área. De esta manera, la región núcleo sembró su mayor hectareaje de maíz. Descontando la superficie destinada a consumo animal y/o pérdidas (chicharrita), el área de maíz comercial (cosecha de grano) asciende a 1,6 M ha. La última siembra record en nuestros registros fue la del ciclo 2021/22 con 1,94 M ha sembradas.
¿Cómo está distribuido el maíz en la región núcleo?
Al primer vistazo suele detectarse cuál es la soja en estas imágenes porque es el cultivo que suele dominar. Pero no es el caso en esta campaña. La soja está de naranja y el maíz de azul. La presencia del cereal es muy fuerte en este ciclo 2023/24. La distribución muestra un claro patrón, casi como si hubiese una frontera que separa a la soja dominando hacia el NE y el maíz en el SO.
El NO bonaerense (subzona IV) se destaca por el mayor incremento de superficie maicera interanual, con un aumento de área de 84%. La reciente campaña era clave para el maíz, ya que debido a las condiciones de falta de agua durante el otoño, la superficie triguera había caído considerablemente y el maíz era la alternativa para compensar la presencia de gramíneas en la rotación. También había una gran necesidad de alimentación animal, lo que explica que el área para cosecha de grano comercial sufra allí un descuento de 234.000 ha.
35% del maíz se sembró después del 15 de noviembre.
En el ciclo pasado, la sequía provocó el dominio de las siembras tardías. Este año, la fecha de siembra maicera sufrió un fuerte retraso porque las lluvias regresaron a la región a partir de fines de octubre, cuando el cultivo suele sembrase en setiembre. Por eso, entre siembras de maíces tardíos y también lotes que se sembraron con maíz luego de cosechar el trigo, se implantaron 680.000 ha, o sea el 35%, cuando esta modalidad de siembra no suele pasar de un 5 a 8% en la región.
¿Cuánto maíz se perdió por chicharrita en la región?
Antes de la chicharrita, en la región se estimaba un rinde promedio maicero de 103 qq/ha, lo que habría resultado en una campaña de al menos 16,5 Mt. Se dice “al menos”, porque esto surge solamente teniendo en cuenta el daño en rinde y sin ponderar el hectareaje perdido por esta plaga. El impacto es enorme, teniendo en cuenta que la chicharrita afecta solo a las siembras tardías. De esta manera, el ciclo 2023/24 de maíz termina con un rinde de 91 qq/ha y una producción de 14,5 Mt.
Comenzó la siembra triguera y la intención pasó de un aumento de 5% a 8% en zona núcleo.
El entusiasmo por hacer trigo va dando pequeños pasos semana a semana. Lo que cambió en esta semana es que donde manifestaban una caída, ahora sembrarían la misma área del año pasado. Y en otros lugares que decían repetir el área del año pasado, ahora habría un leve aumento. Por otro lado, comenzó la siembra en gran parte de la región: son los primeros lotes aislados. La próxima semana la actividad será más importante. Entre los temores que tienen los productores, aparte de la incógnita que plantea el valor de los alquileres, aparece, sobre todo en el norte bonaerense, el temor por las heladas.
El año pasado limitó seriamente los rindes en esa zona, y si bien las condiciones de humedad con las que parten los perfiles son muy diferentes esta vez (algunos análisis están dando 180 mm hasta los 2 metros del suelo), “es algo no que se puede asegurar como en el caso del granizo y el temor pesa a la hora de sumar más área”, explican los técnicos de General Pinto. En Colón, van a sembrar más tarde, pese a la pérdida de potencial, para escapar de las heladas.
Está por finalizar la cosecha de soja de primera más atrasada de los últimos 5 años.
En los últimos 5 años la cosecha de la soja de primera había finalizado entre el 10 y el 15 de mayo. Para el 20 de mayo ya se habían recolectado todos los lotes de segunda. En este año, recién esta semana finalizó la cosecha de soja de primera y maíz temprano. Pero queda un 3% de soja de segunda por recolectar. Esos lotes se ubican en su mayoría en el noroeste de Buenos Aires. La oleaginosa de primera promedia un rinde de 42 qq/ha y la de segunda, 37 qq/ha. El rinde de maíz temprano promedia 108 qq/ha. Por el otro lado, la cosecha del maíz tardío se adelantó por los ataques de chicharrita y ya se recolectó el 15% de lo implantado.
- Un cremoso líder entre un 10% y 20% más barato que la competencia en el súper.
- Sin lluvias, la situación del trigo es crítica.
- Bolsa de Cereales: Las lluvias en el norte llegan con retraso para el trigo, aunque mejoran la condición del girasol.
- Engorde a corral: Indicios de una incipiente recuperación de las recrías y encierre de animales más pesados.
- Pruebas pastoriles: El camino hacia una carne de mayor calidad.
- ACARA: En septiembre, el patentamiento de maquinaria agrícola fue de 662 unidades.
- Alta importación temporaria de soja en setiembre: Más de 700.000 toneladas.
- Bolsa de Cereales: El avance de la siembra de maíz y girasol está condicionado por la falta de humedad.
- Argentina no avanza en la industria de biodiesel en comparación al continuo crecimiento de Estados Unidos y Brasil.
- La agro exportación ingresó U$S 2.480 millones en septiembre, y U$S 18.572,1 millones en lo que va del 2024.
- El ñire, una hierba habilitada para infusiones.
- La condición regular a mala del trigo pasa de 18% a 32% por la sequía en la región.
- Tambo: Después de mucho tiempo el precio de equilibrio calza bien a los costos de producción.
- El desarrollo de variedades adaptadas potencia la productividad de la olivicultura.
- Alerta en la región: Tiene que llover para asegurar lo sembrado en maíz, y evitar que siga aumentando el trigo bajo condición regular a mala.