«Se trata de lluvias escasas a moderadas para la región pampeana, pero es una señal positiva para el sector», asegura Elorriaga. Cuánta agua se espera y qué otros indicadores aparecen junto a este pronóstico para dar esperanza en un escenario de enorme preocupación para el productor.

Sequía extrema en el oeste y reservas escasas en la franja central y avanzando al este

Casi sin agua útil en el primer metro del perfil del suelo. En esta categoría está casi toda la provincia de Córdoba, Santiago del Estero y Chaco, N de La Pampa, NO y SO bonaerense y zonas del SE santafesino. En el nivel siguiente, en la categoría de reservas de agua útil de cero a 25%, está gran parte del resto de Santa Fe y Buenos Aires a excepción del SE bonaerense.

Argentina no pudo dejar atrás las condiciones que dejó la feroz sequía que afectó al pasado ciclo productivo. La sequía sigue y la preocupación es enorme en el sector productivo. Lamentablemente, a la presión de la falta de agua se le suma la que ejercen los costos que se han disparado en los últimos dos meses.

En la franja central, la siembra de maíz debería empezar en 15 días y no hay condiciones de siembra siquiera en la franja este. La condición del trigo se ha desplomado durante este mes: se estima que el 20% está en condiciones regulares. Para que el potencial de rinde no se desplome, debe llover antes del 15 de setiembre. Por eso destacamos la importancia que tiene esta señal de lluvias que enciende la esperanza para la primera semana de setiembre.

¿Qué muestran los modelos de pronósticos para el inicio de setiembre?

Los modelos muestran entre el 1ro y el 8 de setiembre lluvias con acumulados de 10 a 35 mm, que incluso podrían ser puntualmente mayores. El este sería la zona más beneficiada: Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, sobre todo el sector NE del país. Para el oeste, las lluvias podrían llegar a parte de La Pampa y, solo por el momento, al SE de Córdoba con escasa oferta de agua.

¿Por qué estas lluvias escasas a moderadas son una buena señal para Argentina?

Si bien hay que ser muy cuidadosos con este pronóstico porque hay una gran angustia en el sector por la falta de agua, el consultor Elorriaga destaca lo siguiente: “hasta hace una semana, no había lluvias a la vista para el inicio de setiembre. En los pronósticos ahora se observan precipitaciones muy importantes para Perú y Brasil, que coinciden con la prevista para Argentina. Esto es positivo porque podría tratarse de un cambio de tendencia en el patrón pluvial que viene sufriendo nuestro país”.

Agosto se va con heladas generalizadas en la región pampeana

Este fin de semana, entre el 26 y el 27 de agosto, los termómetros mostraron mínimas muy importantes, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. En La región núcleo, se midieron valores de -2,9 °C en General Pinto. Pero adentrándonos en territorio bonaerense, las mínimas estuvieron entre los -3 y -6°C. Olavarría y Las Flores marcaron -3,5 °C. Los termómetros en Azul, Bolívar, y Tandil se sumergieron 4,5°C por debajo del cero. En Coronel Suárez, la mínima térmica fue de -5,6°C.