La cadena de girasol se reunió en Balcarce para participar del Taller Pre-Congreso ASAGIR 2019, que se realizará el 2 de julio en la UCA de Puerto Madero. Se analizaron más de medio centenar de trabajos cientÃficos.
Manejo de cultivo, fisiologÃa, tratamiento de enfermedades y calidad del grano fueron algunos de los principales aspectos que se abordaron dÃas atrás durante el Taller Pre-Congreso ASAGIR 2019 que tuvo lugar en la Unidad Integrada Balcarce (INTA-FCA UNMdP).
Un centenar de especialistas y técnicos de instituciones públicas y empresas proveedoras de insumos participaron de dos dÃas de encuentro y análisis en torno a 57 trabajos de investigación presentados. En su mayorÃa se trata de aportes relacionados a la sanidad del cultivo a partir de enfoques como la patologÃa, el mejoramiento genético o la biotecnologÃa. Del total, los miembros de la comisión organizadora seleccionaron 31 trabajos que fueron expuestos durante el Taller en forma oral. El resto formó parte del sector de Pósters. La originalidad, pertinencia, rigor cientÃfico, impacto y plazo del impacto fueron los criterios utilizados para la evaluación.
“Este taller es un ámbito donde discutir y proponer mejoras de los trabajos que se están haciendo para, en el futuro, promover lÃneas de investigación que son relevantes para el desarrollo de este cultivo“, expresó el presidente de la Asociación Argentina de Girasol, Guillermo Pozzi.
En este contexto, se presentaron los recientes avances que se han realizado en la identificación de los factores que originan las brechas de rendimiento de este cultivo, los efectos de la fertilización nitrogenada y fosforada sobre el rendimiento y la calidad del aceite, el riesgo de la residualidad de los herbicidas sobre el girasol y su manejo, la identificación de fuentes de tolerancia/resistencia a enfermedades y caracteres asociados con el rendimiento (por ej. senescencia retrasada), obtención de polifenoles de uso industrial a partir de la cáscara de girasol, y muchos otros temas que se desarrollarán en el próximo Congreso de Girasol.
Durante el encuentro realizado en Balcarce, los cientÃficos concluyeron que las enfermedades más preocupantes en la actualidad son Downy mildew, cancro por Diaporthe/Phomopsis, marchitez por Verticillium y podredumbre húmeda del capÃtulo por Sclerotinia.
Sobre Phomopsis (Diaporthe helianthi y D. gulyae), en el taller acordaron realizar un seguimiento de los patógenos que la producen para lo cual eligieron cuatro infectarios donde se evaluará la respuesta que materiales comerciales y pre-comerciales tienen a la enfermedad. Estos sitios de estudio estarán ubicados en Paraná, General Pico, Necochea y JunÃn. En paralelo se conformaron los grupos que realizarán la identificación del patógeno y la posibilidad de llevar a cabo pruebas con poblaciones del INTA y criaderos.
Tras este taller, la comisión organizadora del Congreso ASAGIR 2019 continúa con los preparativos de lo que será el gran encuentro de la cadena girasolera que se realizará el 2 de julio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Se sembrarÃa -al menos- un 10% más de trigo en la región núcleo.
- Logran editar un biofertilizante que aumenta un 6% la productividad de la soja.
- Reservar forraje para el invierno.
- Bolsa de Cereales: La proyección de producción de girasol asciende a 4,7 Mtn.
- Evalúan el potencial del romero en la agricultura.
- EnergÃas renovables para la obtención de agua de riego subterránea.
- La industria del bioetanol alcanzó nuevos máximos en 2024.
- Los números no cierran en el arroz por la baja en los precios y un contexto internacional desfavorable.
- En Las Breñas, Chaco, evalúan y caracterizan cultivares de alfalfa.
- Logran editar un biofertilizante que aumenta un 6% la productividad de la soja.
- Engorde a corral: Cada vez más novillos se estarÃan terminando en los corrales.
- El patentamiento de maquinaria agrÃcola en marzo tuvo una suba del 32,3% interanual.
- Estudian el potencial de la flora nativa para mejorar el manejo de la colmena.
- Analizan los cambios en la distribución de cultivos de las últimas seis campañas.
- Innovación en las estrategias de manejo de malezas.