Desde hoy, representantes latinoamericanos del sector participan del XXII Curso Internacional de LecherÃa para Profesionales, en el INTA Rafaela.
Más de 40 expertos mundiales de la cadena láctea bovina se reúnen desde hoy en la cuenca lechera argentina: la ciudad santafesina de Rafaela, donde por dos semanas tendrá lugar el XXII Curso Internacional de LecherÃa para Profesionales de Latinoamérica.
Se trata de un espacio de actualización integral sobre la eficiencia productiva, la sustentabilidad de los sistemas y la calidad de la materia prima y los productos, que hasta el 14 de septiembre reunirá, en su mayorÃa, a especialistas de la Argentina, Colombia, Paraguay, Uruguay, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Costa Rica, Perú y Honduras, entre otros paÃses. El manejo de pasturas, los forrajes, la reproducción, la nutrición, la sanidad y el bienestar animal, también forman parte de la agenda del curso.
Organizado por el INTA junto con la Federación Panamericana de LecherÃa (Fepale) y con el apoyo del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR), se abordarán temas técnico productivos y, además, la gestión económico-financiera de los sistemas, las instalaciones, el impacto ambiental y los mercados.
La tradición y el liderazgo argentino en transferencia de conocimiento en esta materia están fuertemente vinculados con la unidad del instituto en Rafaela, que desde la década del 70 convoca a asesores de la cadena láctea en la búsqueda de una mayor especialización. Alojados en esa unidad, los participantes trabajarán en forma grupal, mediante el análisis de casos, visitas a tambos de la zona y debates sobre las diferentes situaciones, según la región y el paÃs de origen. En esos intercambios, los docentes del INTA y de otras instituciones argentinas y extranjeras se insertarán como coordinadores.
Por la convocatoria de participantes de todo el continente, la edición anterior del curso, que se desarrolló entre los meses de abril y mayo del año 2008, fue un éxito. En un escenario cada vez más conectado, integral y diverso esta nueva convocatoria representa una significativa actualización en temas claves para una producción eficiente y de calidad.
INTA
- Identifican una región en el ADN del trigo que aumenta hasta un 5% el rendimiento.
- Se sembrarÃa -al menos- un 10% más de trigo en la región núcleo.
- Logran editar un biofertilizante que aumenta un 6% la productividad de la soja.
- Reservar forraje para el invierno.
- Bolsa de Cereales: La proyección de producción de girasol asciende a 4,7 Mtn.
- Evalúan el potencial del romero en la agricultura.
- EnergÃas renovables para la obtención de agua de riego subterránea.
- La industria del bioetanol alcanzó nuevos máximos en 2024.
- Los números no cierran en el arroz por la baja en los precios y un contexto internacional desfavorable.
- En Las Breñas, Chaco, evalúan y caracterizan cultivares de alfalfa.
- Logran editar un biofertilizante que aumenta un 6% la productividad de la soja.
- Engorde a corral: Cada vez más novillos se estarÃan terminando en los corrales.
- El patentamiento de maquinaria agrÃcola en marzo tuvo una suba del 32,3% interanual.
- Estudian el potencial de la flora nativa para mejorar el manejo de la colmena.
- Analizan los cambios en la distribución de cultivos de las últimas seis campañas.