Manifestantes de Uatre protestaron ayer en el Ministerio de Trabajo y en casi 100 rutas del paÃs.
Tras 15 dÃas de conflicto, la puerta a una solución está todavÃa lejos de divisarse. Desafiante, el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo Venegas, reclamó ayer que Cristina Kirchner no boicotee el aumento salarial del 35,7% que acordó el gremio con las entidades agropecuarias.
«Señora Presidenta, no queremos que nos boicoteen el aumento salarial. Seguiremos luchando. DÃgale al Ministerio de Trabajo que no nos vamos a achicar», señaló «Momo» Venegas durante una movilización que encabezó en la sede de la cartera laboral.
A modo de réplica y a través de un comunicado, el Gobierno argumentó las razones por las que no aprueba el alza salarial que exige Uatre. «En el nuevo estatuto del peón rural enviado al Congreso no está admitida la celebración de convenios colectivos de trabajo. Por lo cual, no existen homologaciones del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social», expresó el presidente de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), Alvaro Ruiz.
Ruiz cuestionó, además, que haya habido unanimidad entre las entidades agropecuarias y los gremialistas en la negociación del 1° de noviembre.
Cortes de ruta
Con cortes en casi 100 rutas del paÃs, Venegas amenazó con continuar con las protestas para lograr el aumento y llevar a 3000 pesos el salario mÃnimo del peón. La movilización central tuvo su centro en el Ministerio de Trabajo, en la ciudad de Buenos Aires. AllÃ, unos 800 manifestantes cortaron la avenida Alem y exhibieron pancartas en las que rechazaban la intromisión del Gobierno para fijar la suba salarial en 25%, un porcentaje inferior al que habÃan acordado.
«No quieren aprobar el aumento porque los empresarios, como el gremio, consideramos la verdadera inflación y no la del Indec para medir el salario», explicó un allegado a Venegas.
«El Gobierno propone que el aumento sea del 25% y quiere imponer la derogación del artÃculo 3, que habÃamos acordado entre las partes y que fija que el piso para los salarios de las economÃas regionales sea el salario mÃnimo vital y móvil, no el del peón rural. Está la injerencia del Estado por sobre la voluntad de las partes», explicó Abel Guerrieri, representante de la Sociedad Rural Argentina en la CNTA.
Por su parte, Venegas volvió a denunciar que el Gobierno quiere quedarse con el control del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Estibadores (Renatre) a través de un proyecto de reforma del régimen de trabajo rural, que se presentó en junio pasado.
La Nación
- El INTA desarrolla una chÃa de ciclo corto que abre nuevas oportunidades productivas
- Evalúan cuatro cultivos de verano frente a la variabilidad del clima y del suelo
- El REM proyecta para 2026 el mayor superávit comercial argentino de la historia
- Las exportaciones argentinas de sebo bovino se multiplicaron por 20 en más de una década
- Año histórico: Exportaciones agro en máximos hacia agosto
- Se sembraron más de 500.00 ha de maÃz en la Región Núcleo, pero la falta de humedad frena al oeste
- Argentina con más ganas de maÃz: El área sube 200.000 ha y la cosecha apunta a superar los 67,5 Mt
- Mercado de reproductores: Incrementos registrados tanto en volumen como en precio, con fuertes indicios de retención por parte del cridador
- Campaña gruesa: El Niño obliga a ajustar el manejo de los lotes
- El modelo productivo argentino bajo la lupa de productores sudafricanos
- En agosto, el patentamiento de maquinaria agrÃcola tuvo un crecimiento del 10,2% interanual
- El costo del transporte de cargas subió 1,66% en agosto y acumuló 27% en ocho meses
- En agosto, la agroindustria liquidó U$S 2.750 millones, un 6% menor frente a julio 2026
- Enfermedades del maÃz: Claves para anticiparse a un escenario sanitario cambiante
- La alfalfa aumenta hasta 25% las reservas de carbono en suelos semiáridos


